Adictos al cristal se resisten a rehabilitarse

Esta sustancia ha permeado incluso en escuelas primarias de la localidad

Miguel Vargas/
El Diario
martes, 17 septiembre 2019 | 06:00
|

Adictos al cristal desacatan las órdenes de jueces para entrar en procesos de rehabilitación en el consumo de esta droga sintética, dio a conocer ayer el fiscal Zona Norte, Jorge Nava López.

Dijo que esta sustancia ha permeado incluso en escuelas primarias de la localidad, por lo que preparan acciones conjuntas con otras instancias para prevenir el consumo de lo que se ha dado en llamar “la droga de moda”.

Nava indicó que hay una marcada tendencia entre los usuarios detenidos con esta droga para negarse a rehabilitarse pese a que esta medida es parte de su sentencia en procesos penales.

Lo anterior a diferencia de los usuarios de otro tipo de estupefacientes, donde existe voluntad para deshabilitarse en las prácticas de uso, dijo.

Comentó que informes del sector Salud indican que ha bajado el rango de edad hasta 10 años en algunos adictos a esta sustancia sintética, por lo que no se ha logrado contener la problemática sólo con medidas reactivas.

Explicó que las personas detenidas por autoridades preventivas con cristal, tienen un rango de edad de entre 16 a 25 años, pero la ley dispone tratarlos como adictos y se les ofrecen alternativas de rehabilitación donde no existe voluntad de someterse.

Agregó que, ya que se han encontrado en escuelas primarias de la localidad usuarios de esta droga, pasarán las pláticas de prevención hacia este nivel educativo, ya que anteriormente sólo se ofrecían en secundaria.

Nava dijo que esta sustancia elaborada con diferentes químicos no se está produciendo en el estado de Chihuahua, de acuerdo con investigaciones sobre el trasiego.

Dijo que recientemente la Unidad de Narcomenudeo detuvo a una persona con más de dos kilogramos de cristal donde, en las investigaciones se conoció, que en la capital del estado había un centro de acopio y la diluían para su venta en esta frontera, pero no se elabora dentro de la entidad, dijo.

El funcionario mencionó que hay datos de que al menos 60 mil adictos a diferentes drogas, la mayoría cristal, se concentran en esta ciudad.

Según la Comisión Estatal de Atención a Adicciones, de ese universo, sólo 28 personas han buscado asistencia para dejar de utilizar el cristal. Esa misma autoridad confirmó que el rango de edad de los usuarios de esta sustancia pasó de los 15 y 24 años en promedio, hasta ser usada por niños y adolescentes de los 10 a los 14 años de edad.