Juárez

Acusan falta de información y coordinación por Covid-19

Señala IP preocupación ante la falta de recursos de Gobierno para realizar pruebas

Eduardo Lara
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Empresarios de Ciudad Juárez manifestaron su preocupación ante la falta de recursos de Gobierno federal para las pruebas de Covid-19 a personas que presenten síntomas.

Lo anterior luego de que miembros del Comité Médico Ciudadano consideraron que el Gobierno federal no ha manejado la contingencia por la propagación del Covid-19 de manera profesional, e incluso acusaron falta de información y coordinación dentro del Sector Salud federal.

“Estamos siguiendo las instrucciones que se nos han dado, también hay un bombardeo constante de información, por lo que seguimos de cerca la contingencia, viendo las cifras que está manejando la autoridad y que no sabemos si son ciertas o no, así que la invitación en estos momentos es tomar precauciones para evitar riesgos”, dijo Luis Mario Baeza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez.

“Lo que hemos hecho como cámara a nivel nacional es recibir todos los días los reportes más actualizados sobre los casos y muertes causadas por el coronavirus; en estos momentos podríamos decir que es imposible corroborar esa información”, agregó.

Por su parte Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo no contar con elementos suficientes para determinar una falta de transparencia por parte del Gobierno federal, sin embargo, aseguró que la cooperación con los estados y municipios para hacer frente a la contingencia ha sido pobre.

“El problema es que no tenemos información de ninguno de los dos lados, el gobierno dice que todo está bien y este comité dice que no, si es así, entonces que este organismo nos muestre la información que tiene porque es importante saber si uno de los niveles de gobierno está ocultando información”, comentó. 

“Es más, entendemos que el Gobierno federal no está teniendo las pruebas suficientes para ser aplicadas. Hacen falta más recursos para una situación tan importante, creo que se deben cancelar algunos programas y hasta obras porque la prioridad debe ser acabar con la pandemia, no veo con agrado que no tengamos dinero suficiente para pruebas, ni los respiradores y espacios necesarios, y estamos pensando en hacer obras, cuando la salud de los mexicanos debe ser primero”, puntualizó.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex en Juárez, afirmó que el mensaje del Gobierno federal con respecto a la alerta por coronavirus ha sido confuso, reflejando incluso discrepancia entre lo que dice el ejecutivo y las recomendaciones de sus colaboradores.

“No creo que se estén ocultando datos, creo que ni siquiera los tienen y qué pasa, pues que si no se hacen exámenes, no se pueden dictaminar los casos y no se puede diferenciar si los síntomas de la persona son de una tos normal o Covid-19”, afirmó.

El empresariado de Juárez aseguró que la invitación para la población es tomar las precauciones necesarias, evitar salir de casa para reducir el riesgo de contagio.

“Es momento de mostrar la solidaridad de Juárez por salir adelante, somos una sociedad pujante que ya hemos salido de muchos problemas, incluida la recesión, debemos manejar toda la información que tenemos de manera adecuada para evitar alarmarse”, dijo Baeza Cano.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search