Acusan a policías de ‘sembrar’ mariguana a detenidos

El tribunal federal ordenó que el Ministerio Público (MP) del fuero común inicie una investigación para determinar procedencia de la droga

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) presuntamente “montaron” más de 59 kilos de mariguana en un vehículo y después presentaron a cinco personas como presuntas responsables, así lo evidenció el abogado que representó a dos de los acusados ante un juzgado federal. 

El tribunal federal ordenó que el Ministerio Público (MP) del fuero común inicie una investigación para determinar si la droga fue “sembrada”. 

Las personas detenidas y vinculadas a proceso penal son Juan Alonso F. R., Jesús Iván L. R., Cesar Jocel M. O., Alan Ricardo C. C. y José Raymundo M. G., quienes fueron identificados por la SSPM como miembros de la pandilla “Mexicles”. 

En el parte informativo elaborado por elementos de la SSPM y presentados por el (MP) de la federación a un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en se señala que el pasado 4 de junio se recibió una denuncia anónima que alertaba un vehículo Mazda con placas del Estado de Guerrero que estaba siendo cargado con “cuadros” de mariguana. 

Después de tener ese reporte, los municipales presuntamente observaron el vehículo señalado en la calle Tizoc de la colonia La Cuesta y le marcaron el alto al conductor y a sus cuatro acompañantes. Al realizar una revisión, los agentes encontraron en la cajuela 130 paquetes conteniendo la hierba verde que dio un peso superior a los 59 kilos, informó el fiscal federal al juez. 

En la diligencia, el abogado de dos de los detenidos le presentó al Tribunal un video captado por una cámara de seguridad instalada en el estacionamiento del centro comercial Gran Patio Zaragoza, en el que se observa que ese mismo 4 de junio entre las 10 y 11 de la mañana a policías municipales revisando el mismo auto Mazda, que tenía como características distintivas que las dos placas estaban instaladas en la parte interior y una llanta de refacción del lado derecho trasero.

Además en el video se ve que un policía se colocó frente al volante del Mazda y se lo llevaron por propia locomoción. 

En la audiencia, el abogado le indicó al juez que se trataba del mismo vehículo y que era ilógico lo documentado en el parte informativo, específicamente en donde señaló que una mujer agente se acercó a la ventanilla del Mazda y vio que uno de los civiles empujaba algo con el pie y hacía abajo del asiento en el que se encontraba, que eso los alertó y luego percibieron un fuerte olor a mariguana. 

El juez de Distrito determinó que no había certeza de que se tratara del mismo vehículo y dictó el auto de vinculación a proceso en contra de los cinco hombres por el delito de posesión de mariguana con fines de venta. Además aprobó dos meses para la investigación y dejó vigente la cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia. 

El juez federal también ordenó que el Ministerio Público del fuero común inicie una investigación para determinar si la droga fue “sembrada” por los municipales. 


[email protected]