Juárez

Activan estrategia para incentivar voto

El Consejo de la Comunicación lleva a cabo la campaña 'Creo en mí país'

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el objetivo de motivar a los mexicanos para que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos buscando que conozcan, se involucren, informen, reflexionen y confíen en el proceso electoral del próximo 6 de junio, el Consejo de la Comunicación lleva a cabo la campaña “Creo en mí país”.

Con esta se pretende fortalecer la democracia y una cultura cívica y de participación, pero además se informa sobre las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19, que se llevarán a cabo durante la jornada electoral y en las casillas, para que las personas tengan la confianza de salir a votar y sentirse seguros, dio a conocer Paul O’Hea Flores, representante de la citada organización.

Destacó que el próximo domingo se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia del país, ya que se elegirán 3 mil 465 cargos públicos federales, estatales y municipales.

“Creemos que a través del conocimiento del proceso se puede tener confianza en los resultados; daremos a conocer información sobre cómo se lleva a cabo el proceso electoral y quiénes participan”, expresó.

O’Hea Flores dijo que de acuerdo con las autoridades electorales y buscando la participación de los ciudadanos en este proceso, las credenciales para votar con vigencia hasta 2019 o 2020 serán válidas para votar en las elecciones de este 6 de junio.

Indicó que en esta campaña “Creo en mí país{, se explica a los ciudadanos que ante la contingencia sanitaria por Covid-19 se han establecido protocolos basados en las indicaciones y disposiciones dictadas por los órganos colegiados del Instituto Nacional Electoral.

Estas recomendaciones son emitidas por el grupo INE C-19, formado por expertos en materia de salud, así como en los comunicados de las autoridades del sector salud del Gobierno Federal y las mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales de salud.

El representante del Consejo de la Comunicación dijo que es bueno insistir ante los electores la recomendación de que a la hora de votar solo podrán entrar dos personas a la vez, se mantendrá la sana distancia en la fila, el uso obligatorio de cubrebocas, además del uso de gel antibacterial.

Según el INE, explicó, a los funcionarios de casilla se les brindará una careta y quien permanezca por tiempo prolongado en la casilla, deberá llevar y usar su propia careta.

Además se colocarán mamparas sin cortinas para reducir puntos de contacto, pero garantizando la secrecía y privacidad del voto, sanitización de casillas y prioridad a grupos vulnerables para minimizar el contacto en la casilla; el ciudadano puede llevar su propio bolígrafo, pero no debe usar marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.

Destacó que en este movimiento de orientación participan el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de organizaciones de la sociedad civil, instituciones, organismos empresariales, escuelas, universidades, empresas y ciudadanos con el objetivo de fortalecer la democracia y la cultura cívica.

Los objetivos

-Fortalecer la democracia

-Fomentar la participación y cultura cívica

-Información clara sobre le proceso electoral del domingo