Abandonan transportistas plan de modernización

Lo atribuyen debido al freno a aumento de tarifa

Javier Olmos/
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Ante la negativa del Gobierno del Estado a la petición de un incremento a la tarifa de transporte público, concesionarios de este servicio dijeron que van a abandonar el plan de modernizarse.

“Ya la tarifa definitivamente pasó a segundo término, vamos a seguir con nuestros camiones, ¿qué más podemos hacer?”, dijo ayer Carlos Hernández, dirigente de la Sección 2 del Frente de Trabajadores al Volante (FTV).

De acuerdo con el líder de los camioneros, el director de Gobierno y Transporte del Estado, David Holguín Baca, les sentenció tajantemente el jueves que no habrá ajustes al costo del pasaje.

“Así tajantemente nos dijo que no va a haber tarifa. No quieren ellos un transporte digno para Ciudad Juárez”, manifestó Hernández.

Dijo que insistió junto con otros concesionarios y representantes de la empresa Mercedes Benz, frente a la autoridad estatal que les permitieran subir el cobro de 8 a 10 pesos, bajo el compromiso de comprar 100 camiones nuevos dentro de seis meses.

“Ni la misma armadora nos da el crédito porque ya nos hicieron la corrida financiera y con 8 pesos no pagamos los camiones. No nos van a dar el crédito”, agregó.

En su visita a Juárez el lunes pasado, el gobernador Javier Corral subrayó que no habrá ajuste hasta que haya un plan integral de modernización del transporte público en Ciudad Juárez.

El líder de los concesionarios, que también tiene la concesión de la línea Poniente Sur, Exprés y Universitaria, sostuvo que al Estado lo que menos le interesa es la modernidad.

“Nos dicen que estamos cortando los recorridos en la noche pero es por seguridad, hace 15 días nos quemaron un camión y hace 21 días nos quemaron otro en el Centro”, justificó.

Por lo pronto, dijo que para hacer las concesiones “más o menos redituables”, a partir del lunes trabajarán con autoridades de transporte para reestructurar algunas rutas que recorren el surponiente y el surponiente de la ciudad.

“Las que corren al surponiente que tienen muy poca ocupancia, habremos de reestructurarlas con las del suroriente”, explicó.

Por ejemplo, expuso, la Poniente Sur podría fusionarse en algunos recorridos con líneas como la Ruta 10, o la 3B o la 3A.

Dijo que también buscarán retomar algunas rutas desaparecidas como la 6, la 4 y Mercado de Abastos, para dar servicio a quienes se quedaron sin el servicio de transporte público.

Hernández señaló que para ellos es necesario que haya ajuste antes para comprar camiones nuevos, “es negocio, como me lo pongas”, añadió.

El Diario buscó una postura del jefe de Transporte en la Zona Norte, Luis Ordorica, pero no fue posible contactarlo.


[email protected]