Juárez

Un mes de retraso y cierran de nuevo

Obras del colector Zempoala afectan a vecinos y a comerciantes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | El carril que estaba abierto fue cerrado por seguridad

Ciudad Juárez— Los trabajos ya retrasados casi un mes para la reposición del colector Zempoala en la avenida Hermanos Escobar volvieron a bloquear totalmente el acceso por Adolfo López Mateos, afectando a vecinos y comerciantes locales.

Durante el tiempo en que se han ejecutado las obras, desde el 28 de octubre a la fecha, permaneció un carril abierto al tráfico local, lo que ayer cambió, constató El Diario en un recorrido.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que está a cargo de la obra, confirmó que desde ayer se determinó cerrar de manera indefinida un tramo en esa calle desde López Mateos hasta Estocolmo. 

“Por seguridad se cerró un tramo porque la maquinaria está sacando material para la compactación, y como el tramo es angosto no quieren arriesgarse a que pudieran golpear algún vehículo”, refirió la vocera de la JMAS, Corazón Díaz.

Agregó que el tiempo que se cierre totalmente depende del contratista de la obra, porque “no tienen un tiempo definido”.

A inicios de enero, Díaz dio a conocer que los trabajos –que debieron terminar a finales de diciembre de 2018– se retrasaron por las malas condiciones climáticas y se prolongarían hasta finales de enero.

Caen ventas, a veces hasta cero

Lo anterior molestó a comerciantes de la zona, que se quejan de que las ventas cayeron, en algunos casos a cero, debido al impedimento para ingresar a sus negocios.

“Para empezar muchos clientes no pueden entrar, nos dijeron que a finales de diciembre pero se fueron de vacaciones dos semanas, estuvo cerrado y todavía tenemos el tráfico restringido”, dijo recientemente Héctor Sandoval, trabajador del negocio Frenos Exprés Plus, ubicado casi en el cruce con López Mateos.

La descentralizada ha invertido 47 millones de pesos en la reposición de esa tubería.

Los trabajos de la primera etapa comenzaron en enero del año pasado. Este colector presentó 19 hundimientos en 2016, cinco en 2017 y uno más el año pasado, que retrasó los trabajos en el lugar, según archivos periodísticos.

La JMAS informó que destinó una inversión estimada de 12 millones 400 mil pesos, con la instalación de 686 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 1.52 metros de diámetro, en la última etapa. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search