Juárez

Advierten sobre consumo de alcohol entre deportistas

Puede causar desde una simple baja en las defensas, hasta daño hepático y un infarto

Abril Salgado
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 21:12

Ciudad Juárez— El alcoholismo en los deportistas puede causar baja de defensas, daños hepáticos, renales, digestivos, depresión y hasta padecimientos cardiovasculares como infarto agudo al miocardio, informó la doctora en prevención y promoción a la salud del Seguro Social 6, Martha Acosta. 

Recientemente los centros de rehabilitación han recibido más adolescentes y mujeres que no sólo presentan un problema con el consumo del alcohol sino de sustancias como la cocaína, heroína, mariguana, cristal, metanfetamina, tabaco y hasta jarabe para la tos, según explicaron expertos que participan en las mesas de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos que organiza Alcóholicos Anónimos

La información se hadado a conocer a través de los 20 módulos informativos en diversas clínicas y hospitales de la ciudad, en conjunto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), y en una plática en la Secundaria Federal 14, para difundir los programas de AA, dio a conocer ‘Carlos’, miembro del comité de información al público.   

Destacó que los 14 mil grupos en los 32 estados de la República llevan a cabo estas actividades, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), y este año está dedicada al alcoholismo en el ámbito deportivo con un slogan que trata de hacer conciencia de las afecciones que causa el alcohol al rendimiento, salud, educación, familia y la libertad.

Indicó que las personas más interesadas en obtener esta información son madres de familias y esposas, pero también recientemente ha crecido la afluencia a estos centros de rehabilitación de las juventudes y mujeres de 20 años. 

“El alcoholismo es una enfermedad que no respeta edad ni sexo, una persona que se dedica al deporte si tiene este problema, puede ser que tenga que truncar su carrera deportiva, puede haber tenido la ilusión o la meta de llegar a ser un campeón de atletismo o futbolista profesional pero si tiene un problema de alcoholismo seguramente no lo va a lograr porque es progresivo y va a llegar a ser disfuncional”, explicó.

A través de un comunicado, AA destacó que la edad de inicio más frecuente en mujeres es entre los 18 y los 25 años, con un 47 por ciento, en tanto que el 61 por ciento de los hombres empiezan a los 17 años o menos.

También destacó que según un estudio de la Conadic, se estima que en la frontera sean alrededor de 136 mil personas las que padecen alcoholismo.  

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search