Nacional

Anuncian cambio en Comisión de Búsqueda

Se publicarán la convocatoria para elegir al nuevo comisionado

Reforma

martes, 15 enero 2019 | 21:03

Ciudad de México-  Aunque no ha cumplido ni un año en el cargo, el actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Roberto Cabrera, será sustituido, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Él ya presentó su renuncia, van a haber cambios; vamos a publicar, conforme establece la ley, la convocatoria (para elegir al nuevo comisionado), yo creo que no va a pasar de la próxima semana", comentó Encinas entrevistado brevemente.

El 7 de marzo de 2018, Cabrera fue nombrado Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, pero la Ley General en Materia de Desaparición, que este miércoles cumple un año de su entrada en vigor, faculta al Presidente de la República a removerlo en cualquier momento.

Para Yolanda Moran, del Movimiento para Nuestros Desaparecidos en México, la petición ahora es para que las autoridades no le impongan a los familiares a una persona que no cuente con su respaldo.

"Nosotros queremos que lancen la convocatoria y que a todos los posibles candidatos los entrevisten expertos", pidió.

"Lo único que les decimos a los funcionarios de la Segob es que no vayan a tomar decisiones sin considerar a las familias".

En diciembre, mediante una carta enviada a diferentes colectivos, Karla Quintana, actual directora de la Asesoría Jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), alzó la mano para encabezar la CNB.

Para Javier Sicilia, poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, prescindir de Roberto Cabrera es un error de la Secretaría de Gobernación.

"Es un borrón y cuenta nueva que no nos va a llevar a ningún lado, hay avances importantes en la comisión y empezar de cero es ir al desastre", consideró.

En tanto, Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización I(dh)eas, consideró que el próximo comisionado debe tener realmente un conocimiento del fenómeno de la desaparición.

Y criticó que a un año de la entrada en vigor de la Ley General sobre Desaparición de Personas, sólo en ocho Entidades hay Comisiones Estatales de Búsqueda.

"En 24 estados falta instalar las comisiones de búsqueda y, además, faltan las fiscalías especializadas en ocho Estados", detalló.

Por separado, Jorge Verástegui, defensor experto en temas de desapariciones y quien participó en la elaboración de la ley general en la materia, recordó que el nombramiento de Roberto Cabrera fue cuestionado por las familias de víctimas.

"A lo largo de este primer año se han escuchado muchas voces sobre la inoperancia de la Comisión Nacional de Búsqueda, el problema ahora será la forma en que se realice el cambio de su titular", advirtió.

"Se necesita un proceso abierto y transparente".

Notas de Interés

close
search