Juárez

En un día por Covid-19

16 contagiados y cuatro muertos

Esta ciudad encabeza la lista de contagios con 119

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 20 abril 2020 | 07:11

Ciudad Juárez.- El número de personas contagiadas de Covid-19 en esta frontera pasó en un día de 103 a 119, es decir, 16 casos más; en cuanto a los decesos pasó de 25 a 29.

En la entidad suman 36 muertes, seis más que el sábado, según la información oficial. Una de las muertes corresponde a la capital del estado, en donde se contabilizan ya cinco, mientras que otras cuatro ocurrieron en Ciudad Juárez, que suma 29, y la sexta fue en el Valle de Guadalupe.

Con esto, el estado de Chihua-hua mantiene la tasa de letalidad de Covid-19 más alta en el país con un 21.82 por ciento de fallecimientos entre los casos confirmados.

Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado, informó que hasta el momento se tienen 165 casos confirmados en la entidad.

Respecto a los casos de contagio confirmados, 119 pertenecen a Ciudad Juárez, 30 a la ciudad de Chihuahua, con 5 Bachíniva, Meoqui y Namiquipa con 2 cada uno y Cuauhtémoc, Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Valle de Guadalupe y Villa Ahumada con un caso cada uno.

Las defunciones por Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan al alza, ya que aumentaron a 21 casos, equivalentes al 72 por ciento de las bajas en Ciudad Juárez, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y vocero ante este ente etiológico. 

El resto de los decesos se desglosa en cuatro de la Secretaría de Salud, dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales y dos más de hospitales particulares, no especificados. 

Respecto a las defunciones en el Seguro Social, su trascendencia radica en que pueden estar sumando casos de obreros del sector maquilador, que no han sido desglosados pese a la insistencia mediática.

Humberto Campos Favela, director de Prestaciones Médicas del IMSS, oficializó el 14 de abril que tras un brote de Covid-19 en Lear Corporation, hubo 13 pacientes que fallecieron por esta enfermedad. 

Sin embargo, seis días después, y con un alza de defunciones, no ha especificado si los nuevos fallecimientos tienen relación con el brote en dicha planta.

La ciudad de Chihuahua pasó de cuatro a cinco defunciones: cuatro en el IMSS y una en Pensiones, y creció de 29 a 30 contagios.

Valenzuela Zorrilla urgió a la población mantener la sana distancia y se abstenga de salir de sus domicilios para fines recreativos, limitándose al abastecimiento de víveres y casos urgentes.

Destacó que, de la totalidad de contagios, el 64 por ciento son hombres y 36 por ciento mujeres. Además, suman ya 350 los casos descartados, 223 sospechosos y 17 recuperados del padecimiento.

close
search