PUBLICIDAD

Internacional

Ve EU oportunidad para que Ucrania aproveche debilidad rusa

Funcionarios estadounidenses y ucranianos creen que es probable que la lucha continúe durante meses más a pesar de que la guerra ha favorecido a Kiev recientemente

The New York Times

jueves, 20 octubre 2022 | 12:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El ejército ucraniano tiene una ventana de oportunidad para lograr avances contra el ejército de Rusia durante las próximas seis semanas, según evaluaciones de inteligencia estadounidense, si puede continuar su avance en el sur y el noreste antes de que el suelo fangoso y la cubierta de nubes obliguen a los ejércitos a hacer una pausa y reagruparse.

Los funcionarios estadounidenses dicen que hay pocas posibilidades de un colapso generalizado de las fuerzas rusas que permitiría a Ucrania tomar otra gran franja de territorio, similar a la que reclamó el mes pasado. Pero las unidades rusas individuales podrían romperse ante la presión sostenida de Ucrania, lo que permitiría que el ejército de Kiev continúe retomando las ciudades en el Donbas y potencialmente apoderarse de la ciudad de Kherson, un premio importante en la guerra.

Aunque desconfían de hacer predicciones precisas, los funcionarios estadounidenses y ucranianos dicen que es probable que la lucha continúe durante meses más a pesar de que la guerra ha favorecido a Ucrania recientemente. Y una serie de variables podrían volverse particularmente pertinentes para cambiar la trayectoria del conflicto: condiciones de lucha más difíciles en invierno, hasta qué punto Vladimir V. Putin está dispuesto a intensificar la lucha, si la unidad europea se puede mantener sin comprar energía rusa, que los precios se disparen y el entorno político potencialmente cambiante en Estados Unidos que podría resultar en una disminución del apoyo militar a Ucrania.

Parte de la dificultad de hacer evaluaciones en tiempos de guerra es que la guerra ha pasado por diferentes fases, con un lado y luego el otro con ventaja. Los ucranianos derrotaron a los rusos en la batalla de Kiev, solo para ver a Rusia avanzar durante los brutales combates en Donbas durante el verano.

En los últimos días, la lucha se ha intensificado. Sin embargo, los analistas militares dicen que Ucrania tiene el impulso de su lado, lo que le brinda la oportunidad de determinar dónde quiere concentrar los esfuerzos para recuperar territorio.

“Aquí hay una ventana de oportunidad para Ucrania”, dijo Mason Clark, analista militar ruso del Instituto para el Estudio de la Guerra. “Los ucranianos tienen la libertad de elegir dónde van a atacar”.

Los funcionarios estadounidenses dicen en privado que Ucrania debería continuar aprovechando su ventaja en las próximas semanas, pero no hasta el punto de extender demasiado sus líneas de suministro militar o dar al ejército ruso la oportunidad de explotar cualquier debilidad en las líneas defensivas de Ucrania. Muchos de los funcionarios entrevistados para este artículo hablaron bajo condición de anonimato para discutir evaluaciones confidenciales o clasificadas de la guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search