PUBLICIDAD

Internacional

Usan rusos planta nuclear como escudo para lanzar cohetes a ucranianos

El ejército invasor ha convertido la estación Zaporizhzhia en una fortaleza desde donde lanza ataques sin que Ucrania pueda devolver las ráfagas

The New York Times

lunes, 01 agosto 2022 | 10:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- A lo largo de la mayor parte de la línea del frente en la guerra de Rusia en Ucrania, cuando un lado lanza un ataque de artillería, el otro responde.

Pero no en Nikopol, una ciudad en lo profundo de una zona agrícola del sur donde el ejército ucraniano se enfrenta a un nuevo y desconcertante obstáculo mientras se prepara para una gran contraofensiva: una central nuclear que el ejército ruso ha convertido en una fortaleza.

Nikopol, controlado por los ucranianos, se encuentra en la orilla occidental del río Dnipro. En la orilla opuesta se encuentra una gigantesca planta de energía nuclear, la más grande de Europa, que el ejército ruso capturó en marzo. Los rusos han estado disparando desde la cubierta de la estación Zaporizhzhia desde mediados de julio, dijeron funcionarios civiles y militares ucranianos, enviando cohetes sobre el río a Nikopol y otros objetivos.

Es, en efecto, un tiro libre. Ucrania no puede devolver ráfagas de proyectiles utilizando sistemas de cohetes avanzados proporcionados por Estados Unidos, que han silenciado las armas rusas en otras partes de la línea del frente. Si lo hace, correría el riesgo de golpear uno de los seis reactores de agua a presión o los desechos altamente radiactivos almacenados. Y Rusia lo sabe.

“Se esconden allí para que no puedan ser alcanzados”, dijo Oleksandr Sayuk, alcalde de Nikopol. “¿Por qué si no estarían en la estación eléctrica? Usar un objeto así como escudo es muy peligroso.”

Los residentes han estado huyendo de Nikopol debido a los peligros tanto de los bombardeos como de una posible fuga de radiación. Y los que quedan se sienten impotentes, como si fueran blancos en una galería de tiro.

“Somos como prisioneros condenados que deben quedarse quietos y que les disparen”, dijo Halyna Hrashchenkova, una jubilada cuya casa fue alcanzada por la artillería rusa. “Nos disparan y no hay nada que podamos hacer”.

Los ataques de la planta nuclear están complicando los planes de Ucrania en el sur, que se ha convertido en el punto focal de la guerra a medida que los avances rusos en el este se han ralentizado.

El ejército ucraniano lleva más de dos meses telegrafiando la intención de contraatacar en la orilla occidental del río Dnipro, con el objetivo de liberar la ciudad de Kherson. Usando un sistema estadounidense de lanzamiento de cohetes de largo alcance conocido como HIMARS, Ucrania ha estado suavizando las posiciones rusas y cortando las líneas de suministro. Este mes, los ataques con cohetes destruyeron una carretera y puentes ferroviarios fundamentales para el reabastecimiento de fuerzas rusas en Cisjordania, al sur de Nikopol, más cerca de Kherson.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search