Internacional

Usa Kim Jong Un 'barcos fantasmas' para burlar sanciones

En 2018 fue descubierto un barco con el trasmisor de identificación y su bandera ocultos que transportaba 3 millones de dólares en carbón

El Diario de Juárez

jueves, 25 abril 2019 | 13:37

En abril del 2018, un barco que transportaba 3 millones de dólares de carbón se deslizaba por aguas indonesias con el trasmisor de identificación y su bandera ocultos a la vista, publicó The Washington Post.

Al actuar en base a una pista que les dieron, la Marina de Indonesia detuvo a la embarcación, que se identificó como el “Sabio Honesto” de Sierra Leone.  Cuando los inspectores abordaron, encontraron a dos docenas de miembros de la tripulación y documentos de registro que indicaban un diferente país de origen --- Corea del Norte.

La interdicción, que fue detallada en un reporte de fecha 5 de marzo que fue emitido por los monitores de sanciones de las Naciones Unidas, forma parte de un preocupante incremento en las exportaciones que violan las sanciones de las Naciones Unidas y ayudan a financiar el programa de armas nucleares de Pyongyang, según dijeron los monitores.

Es muy probable que este jueves el líder norcoreano Kim Jong Un busque ayuda de Moscú para eludir esas sanciones, ya que estará en su primera cumbre con el presidente Vladimir Putin en la ciudad portuaria de Vladivostok en Rusia.

Pyongyang cada vez está más envalentonado en su evasión de sanciones, debido en parte a que muchos países --- y sus bancos, aseguradores y comerciantes de productos --- no han podido aplicar adecuadamente las medidas, según han dicho expertos de Corea del Norte.

Algunos especialistas en sanciones están preocupados de que las confusas señales que está enviando la administración Trump puedan socavar la aplicación global de medidas.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro rechazaron comentar sobre el tema.

En este mes, Trump dijo que no quiere incrementar las sanciones de Estados Unidos contra ese país “debido a mi relación con Kim Jong Un” y porque cree que algo muy significativo va a resultar de sus pláticas de desnuclearización con Kim.

close
search