Internacional

Utiliza China AND para rastrear gente

Las autoridades lo manejan como una revisión gratuita de salud, que en realidad es una campaña de vigilancia

The New York Times

jueves, 25 abril 2019 | 12:16

Pekín.- Las autoridades lo llaman una revisión gratuita de salud, pero Tahir Imin tenía sus dudas.

A este musulmán de 38 años le tomaron una muestra de sangre, escanearon su rostro, registraron su voz y le tomaron las huellas dactilares.  Aunque no se tomaron la molestia  de revisarle el corazón ni los riñones y también le negaron su petición para ver los resultados.

Imin es uno de millones de personas que quedaron atrapadas en una vasta campaña de vigilancia y opresión china.  Para reforzarla, las autoridades chinas están recolectando el ADN --- y recibieron una improbable ayuda corporativa y académica de Estados Unidos para lograrlo.

China desea que los Uighurs del país, que es un grupo étnico predominantemente musulmán, sea más servil al Partido Comunista.  Han detenido a un millón de personas en lo que China llama campos de “re-educación”, generando la condena de grupos de derechos humanos y la amenaza de una serie sanciones de la administración Trump.

El recolectar material genético es una parte clave para la campaña de China, de acuerdo a grupos de derechos humanos y activistas que están a favor de los Uighur.

Aseguran que una base de datos del ADN podría ser utilizado para perseguir a cualquier Uighur que se resista a unirse a esa campaña.

Las fuerzas policiacas en Estados Unidos y en otras partes utilizan el material genético de familiares para encontrar a sospechosos y resolver crímenes.

Los oficiales chinos, que están construyendo una amplia base de datos en todo el país de muestras de ADN, han citado que se están beneficiando de sus propios estudios genéticos para luchar contra el crimen.

Los científicos de China utilizaron equipo fabricado por Thermo Fisher, una empresa de Massachusetts y también obtuvieron material genético de personas de varias partes del mundo que les proporcionó Kenneth Kidd, un prominente genetista de la Universidad Yale.

Este miércoles, Thermo Fisher dio a conocer que ya no le venderá equipo a Xinjiang, el lugar en donde se está llevando a cabo la campaña.

El Dr. Kidd comentó que no sabía cómo estaba siendo usado su material.

La campaña china representa un desafío directo a la comunidad científica y la manera en que los conocimientos de vanguardia son puestos a disposición del público.

close
search