PUBLICIDAD

Internacional

Urgen a EU ayudar a Cuba tras incendio en depósito de crudo

Las autoridades cubanas lograron contener ayer el fuego en Matanzas, sin embargo podrán entrar al lugar hasta en unas 48 horas para recuperar los cuerpos

Estefania Escobar
Agencia Reforma

jueves, 11 agosto 2022 | 10:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

La Habana.- Más de una docena de organizaciones de la sociedad civil con base en Estados Unidos instaron al Gobierno de Joe Biden a brindar ayuda "inmediata" para apoyar al pueblo cubano, tras el incendio en las instalaciones de almacenamiento de crudo más grandes de Cuba.

Las autoridades cubanas lograron contener ayer el fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas, sin embargo podrán entrar al lugar hasta en unas 48 horas para recuperar los cuerpos, informó la Presidencia cubana este jueves. Añadieron además que un segundo bombero murió tras estar hospitalizado por quemaduras.

Las organizaciones celebraron que el Gobierno de Estados Unidos y el de la Isla hayan mantenido comunicación sobre la posibilidad de que Washington prestara ayuda técnica, pero advirtieron que esos procesos están plagados de "obstáculos burocráticos" que impiden una respuesta humanitaria urgente.

Asimismo, instaron a la Casa Blanca a suspender las sanciones pertinentes para facilitar la recuperación de la isla y las posibles secuelas ambientales y sociales.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que apoye a Cuba en no solo el riesgo inmediato de desastre, sino que también más a largo plazo en cuanto a aminorar la dependencia en energía de otros países", dijo a Reforma Vallerie Miller, directora del programa de Cuba de Fondo de Defensa Ambiental (EDF, en inglés), una de las organizaciones que firmó la petición.

El incendio originado el viernes tras el impacto de un rayo en uno de los tanques de crudo, se había extendido a otros tres depósitos. Miles de personas han sido desplazadas de sus hogares en busca de refugio de la gran nube de humo, mientras que Gobiernos como los de México, Venezuela y China enviaron ayuda a la isla para intentar sofocar el fuego.

Los equipos controlaron el fuego en los cuatro tanques de petróleo incendiados la tarde de ayer y actualmente están en "proceso de liquidación".

Instalados uno al lado del otro, separados por 50 metros y muros de contención, los contenedores -de 50 mil metros cúbicos de capacidad cada uno- lucían desde el aire completamente arrasados.

En un comunicado conjunto, las organizaciones apuntaron que la población cubana ya ha estado sufriendo una crisis energética con apagones constantes que han generado desesperación y dificultades, una crisis que podría "agravarse por las explosiones", por lo que, en específico, pidieron a la Administración Biden que autorice exenciones humanitarias para la exportación de petróleo o gas licuado a la isla.

"La cooperación en casos de desastre con Cuba tiene un precedente de larga data, incluso en medio de una tensa relación bilateral con Estados Unidos", señalaron en la nota difundida el martes.

"Se necesita ayuda a corto plazo, pero las ramificaciones de este evento se sentirán durante años y requerirán compromisos a largo plazo en programas de alivio de desastres y mitigación del cambio climático para ayudar a Cuba a recuperarse".

Además del EDF, las 15 organizaciones firmantes incluyen a la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Cooperación en Educación Médica con Cuba (MEDICC), y el Consejo de Iglesias de Florida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search