PUBLICIDAD

Internacional

Procesa Gran Bretaña por terrorismo a supuesto miembro de ISIS

Supuestamente pertenecía a una célula del grupo Estado Islámico que torturaba y asesinaba a rehenes occidentales

Associated Press

jueves, 11 agosto 2022 | 09:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- Un supuesto miembro de la célula del grupo Estado Islámico que torturaba y asesinaba a rehenes occidentales, conocida por su apodo de “Los Beatles”, fue procesado el jueves por terrorismo en Gran Bretaña tras ser deportado desde Turquía.

Aine Davis, de 38 años, fue arrestado el miércoles en el Aeropuerto de Luton, al norte de Londres, tras llegar en un vuelo desde Turquía y acusado según la Ley de Terrorismo, indicó la Policía Metropolitana.

En una comparecencia ante la corte este jueves, el juez de distrito Paul Goldspring ordenó que Davis permaneciera detenido hasta su siguiente cita judicial, el 2 de septiembre.

Los milicianos, apodados como los “Beatles” por sus rehenes debido a sus acentos británicos, retuvieron a unas dos docenas de occidentales hace una década, cuando el grupo Estado Islámico controlaba gran parte de Siria e Irak. Varios de los cautivos fueron asesinados en macabras decapitaciones emitidas a través de internet, incluidos los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y los británicos David Haines y Alan Henning.

Davis habló brevemente para confirmar su nombre y fecha de nacimiento durante una breve vista en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres. No se le pidió que se pronunciara sobre las acusaciones.

La fiscalía dijo que ha sido acusado de posesión de arma de fuego con propósito asociado a terrorismo y de dos delitos relacionados de financiar el terrorismo, después de que un amigo supuestamente intentara llevar 20 mil euros a Siria. Las acusaciones estaban asociadas a supuestos delitos en 2013 y 2014.

Davis fue detenido en Turquía en 2015 y condenado en 2017 por pertenencia al grupo Estado Islámico. Durante su juicio allí negó ser uno de los “Beatles”.

Los cuatro supuestos miembros del grupo se conocieron en el oeste de Londres antes de viajar a Oriente Medio y sumarse al grupo Estado Islámico. Mohammed Emwazi, que realizaba las ejecuciones y tenía el apodo de “Jihadi John”, murió en un ataque de dron en 2015.

Otros dos, Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, fueron capturados en 2018 por fuerzas kurdas con apoyo estadounidense y estaban encarcelados en Estados Unidos. Kotey fue condenado a cadena perpetua y se espera que Elsheikh reciba una condena de por vida cuando reciba su sentencia este mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search