PUBLICIDAD

Internacional

Urge OMS más secuencias para detectar variantes de coronavirus

Más científicos de más países necesitan recolectar y secuenciar muestras del virus

Agencias

martes, 12 enero 2021 | 20:13

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Más científicos de más países necesitan recolectar y secuenciar muestras del coronavirus para ayudar al mundo a mantenerse atento a las peligrosas y nuevas mutaciones, según dijeron científicos de la Organización Mundial de Salud (OMS), este martes, publicó CNN.

“Nuestro objetivo colectivo es anticiparnos a esta situación y tener un mecanismo global para identificar rápidamente y estudiar las variantes preocupantes y entender sus implicaciones para controlar la enfermedad”, comentó la Dra. Ana María Henao Restrepo, jefa de Investigación y Desarrollo de Proyectos de la OMS.

“Hasta ahora 350 mil secuencias han sido compartidas públicamente, pero la mayoría proviene de sólo un grupo de países. Mejorar la cobertura geográfica de las secuencias es crucial para que el mundo tenga los ojos y oídos puestos en los cambios del virus”, señaló la Dra. María Van Kerkhove, directora técnica contra el covid-19 de la OMS.

OMS organizó una reunión virtual este martes con 1 mil 750 expertos y dijo que es prioritario ayudar a incrementar la capacidad global para tener secuencias genéticas de los virus.

“Una mejor vigilancia y capacidad de los laboratorios para monitorear las cepas que son preocupantes necesitan estar acompañadas de compartir rápidamente las muestras del virus globalmente para que la investigación crucial sea iniciada rápidamente en cada ocasión”, dijo la OMS en un comunicado.

Las nuevas variantes han sido detectadas en Gran Bretaña y Sudáfrica y al parecer se transmiten más fácilmente, aunque el patrón de mutaciones en cada uno no parecer hacer que el virus sea más peligroso.

Aunque los científicos hicieron notar que entre más personas resulten infectadas con coronavirus, más oportunidades tendrá para cambiar a nuevas formas, y algunas de ellas podrían causar enfermedades más severas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search