Internacional

Últimas tropas británicas empiezan a llegar de Afganistán

Boris Johnson el esfuerzo 'colosal' para transportar por avión a civiles desde Kabul

Associated Press

domingo, 29 agosto 2021 | 17:45

Associated Press

Londres— El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió el domingo el esfuerzo “colosal” para transportar por avión a civiles desde Kabul, mientras las tropas y diplomáticos del Reino Unido volaban a casa después de una misión de dos semanas que puso fin a 20 años de participación militar británica en Afganistán.

En un mensaje de video, Johnson elogió los “esfuerzos colosales” de las tropas británicas comprometidas en “una misión diferente a todo lo que hemos visto en nuestras vidas”.

Sin embargo, el mandatario ha sido muy criticado por no haber puesto a salvo a todos los afganos que ayudaron a las fuerzas británicas durante los 20 años de despliegue en Afganistán, desencadenado por los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Johnson admitió que Gran Bretaña “no hubiera querido marcharse de esta manera”, pero dijo que “tenemos que reconocer que vinimos con Estados Unidos, en defensa y apoyo de Estados Unidos, y que las tropas estadounidenses se ocuparon de la abrumadora mayoría de los combates”.

El embajador británico ante Afganistán, Laurie Bristow, estaba entre los que llegaron a la base aérea Brize Norton, al noroeste de Londres, horas después de que el gobierno anunciara que todo el personal británico había salido de Kabul.

Londres dijo haber evacuado a más 15.000 ciudadanos británicos y afganos vulnerables en las últimas dos semanas, pero hasta 1.100 afganos que cumplían los requisitos para viajar a Gran Bretaña quedaron atrás.

“Hicimos todo lo que pudimos”, dijo el vicealmirante Ben Key, que dirigía la operación británica.

close
search