Internacional

Acusan que equipo militar de EU quedó en manos de Talibán

Está evaluado en millones de dólares y fue comprado para apoyar al gobierno de Afganistán

Agencia Reforma

domingo, 29 agosto 2021 | 17:31

| Jim Banks durante una conferencia de prensa en el Capitolio de EU

Washington— Los miles de millones de dólares que Estados Unidos invirtió en equipo militar para apoyar al gobierno de Afganistán quedarán en manos del Talibán luego de que el grupo islamista tomó el poder del país, acusó el congresista republicano Jim Banks, un veterano de guerra.

Banks, quien en el pasado fungió como encargado de ventas militares en el extranjero y participó en la entrega de equipo al Ejército y Policía de Afganistán, afirmó en una conferencia de prensa en el Capitolio que "debido a la negligencia" de la Administración Biden, los talibanes tienen control de cerca de 85 mil millones de dólares en equipamiento militar proporcionado por el pentágono.

Eso incluye 75 mil vehículos, más de 200 aviones y helicópteros, más de 600 armas pequeñas y ligeras", dijo Banks.

"El Talibán tiene ahora más helicópteros Blackhawk que el 85 por ciento de los países en el mundo. No sólo tienen armas, también tienen googles de visión nocturna, protección corporal, provisiones médicas, e increíblemente (...) el Talibán tiene ahora equipos biométricos que cuentan con las huellas digitales, escaneo de ojos, información biográfica de los afganos que nos ayudaron durante los últimos 20 años".

Reportes de prensa y de expertos ya habían alertado en las últimas semanas de esta situación, luego de que el Talibán derrocó al Gobierno afgano a medida que disminuían las tropas estadounidenses en Afganistán, acorde con la salida pactada para el 31 de agosto.

Los comentarios de Banks llegan en la misma semana que una rama del Estado Islámico hizo ataques suicidas que acabaron con la vida de más de 180 personas en el aeropuerto de Kabul, incluyendo 13 soldados estadounidenses, mientras miles intentan salir del país por el temor al régimen talibán.

"Esta Administración todavía no tiene un plan para recuperar este equipo militar y provisiones", añadió Banks. 

close
search