Internacional

Ucrania prepara la guerra con Rusia

"Nuestro principio es simple: Ucrania no comienza una guerra primero, pero siempre permanece en pie hasta el último hombre", dice su presidente

Associated Press

The New York Times

miércoles, 21 abril 2021 | 14:01

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a su nación ayer por la noche, advirtiendo a los ciudadanos sobre la posibilidad de una guerra. Se dirigió directamente al presidente Vladimir V. Putin de Rusia, instándolo a dar un paso atrás y proponiendo que los dos se reúnan.

La inusual aparición en video de Zelensky, un excomediante elegido en 2019 con la promesa de poner fin al conflicto en el este de Ucrania, fue la señal más clara hasta ahora de que Ucrania se está preparando para la posibilidad de una guerra en toda regla con Rusia. La concentración de tropas de Moscú en la frontera con Ucrania, dijo, había creado "todas las condiciones previas para la escalada".

“¿Ucrania quiere la guerra? No. ¿Está listo para ello? Sí”, dijo Zelensky. "Nuestro principio es simple: Ucrania no comienza una guerra primero, pero Ucrania siempre permanece en pie hasta el último hombre".

No parecía ser una coincidencia que el discurso de Zelensky se produjera en vísperas del discurso anual sobre el estado de la nación de Putin este miércoles. Al final de su video, Zelensky cambió de ucraniano a ruso y habló directamente con Putin. Rechazó la afirmación de Putin de que las fuerzas rusas se utilizarían en Ucrania solo si la población de habla rusa en el este estaba amenazada, y propuso una cumbre en la región oriental devastada por la guerra conocida como Donbas.

"Es imposible traer la paz a un tanque", dijo Zelensky.

"Estoy listo", continuó, "para invitarlos a reunirse en cualquier lugar del Donbas ucraniano donde haya guerra".

No hubo respuesta inmediata del Kremlin a la invitación de Zelensky.