PUBLICIDAD

Internacional

Tropas rusas terrestres detienen ataques en Kiev y se trasladan al este

Cambio de estrategia de Rusia marca como principal objetivo la región de Donbás

The New York Times

viernes, 25 marzo 2022 | 15:16

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Las fuerzas terrestres rusas cerca de Kiev han dejado de intentar tomar la capital de Ucrania y se han trasladado a posiciones defensivas, mientras que los aviones de combate rusos han continuado los ataques aéreos en la ciudad, dijo este viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Agregó que las fuerzas rusas ahora han trasladado gran parte de sus esfuerzos de guerra en Ucrania a la región de Donbás, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado librando una guerra desde 2014.

"Creemos que están tratando de aislar el área de Donbás", dijo el funcionario sobre las fuerzas rusas en Ucrania, "están poniendo sus prioridades y sus esfuerzos en el este de Ucrania, y ahí es donde todavía queda mucho trabajo pesado", indicó.

El funcionario habló con los periodistas este viernes por la mañana bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones internas del Pentágono sobre el progreso de la guerra, mientras el presidente Biden y Lloyd J. Austin III, su secretario de Defensa, visitan las tropas estadounidenses en Varsovia. Dijo que la estrategia rusa actual para centrarse en Donbás puede ser asegurar ganancias más sustanciales allí como una moneda de cambio potencial en cualquier futura negociación de paz.

Los comentarios del funcionario se hicieron eco de los del mayor general Sergei Rudskoi de Rusia, quien dijo este viernes que las fuerzas rusas ahora se concentrarían en la región de Donbás en el este, lo que sugiere que Rusia podría estar cambiando sus objetivos de guerra lejos del objetivo más ambicioso de capturar el país.

En una discusión de casi una hora, el funcionario enumeró una serie de logros ucranianos, incluida la confirmación de que las fuerzas ucranianas destruyeron con éxito un buque de guerra anfibio ruso en el puerto de Berdyansk, en el sur de Ucrania, que el Pentágono cree que estaba descargando suministros que se dirigían a las fuerzas rusas que atacaban a los sitiados. ciudad de Mariúpol. El funcionario también ofreció una nueva estimación del "poder de combate" ruso que indica más pérdidas entre las fuerzas invasoras.

“Tenemos a los rusos en menos del 90 por ciento, entre el 85 y menos del 90 por ciento de su poder de combate disponible evaluado”, dijo el funcionario, refiriéndose al tamaño de la fuerza original que Rusia había reunido fuera de Ucrania antes de la invasión. Dijo que tales estimaciones se basan en una agregación del número de tropas, así como el número de tanques, vehículos blindados, piezas de artillería y aviones.

“Hemos visto nuestros primeros indicios de que están tratando de enviar algunos refuerzos” de tropas rusas desde Georgia a Ucrania, dijo el funcionario, que se negó a ofrecer estimaciones sobre la cantidad de soldados rusos adicionales que el Pentágono cree que se dirigirán a Ucrania.

Actualmente, Estados Unidos tiene poco más de 100 mil miembros del servicio militar en Europa, tanto en asignaciones permanentes como temporales, dijo el funcionario, e indicó que podrían ocurrir cambios adicionales en los movimientos de tropas estadounidenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search