PUBLICIDAD

Internacional

Tropas rusas asaltan ciudad en Ucrania oriental

El Kremlin ha priorizado la toma de las zonas que los separatistas no controlan aún

Associated Press

lunes, 30 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Soldados ucranianos estacionan un vehículo de combate de infantería ruso BMP-2

PUBLICIDAD

Pokrovsk, Ucrania– Tropas rusas lucharon ayer con la intención de ganar posiciones estratégicas en la región este de Ucrania.

Las fuerzas del presidente Volodymyr Zelenskyy reportaban que tropas rusas “asaltaban” la ciudad oriental de Sievierodonetsk, donde los combates han cortado los servicios de celular y electricidad y aterrorizan a los civiles que aún no han huido.

PUBLICIDAD

Sievierodonetsk, un centro de manufactura, se ha convertido en epicentro de la campaña rusa por conquistar la región industrial ucraniana del Donbás. Moscú también ha redoblado sus esfuerzos por tomar la cercana Lysychansk, donde funcionarios ucranianos reportaron ataques constantes.

Las dos ciudades, con una población combinada de unas 200 mil personas antes de la guerra, son las últimas grandes poblaciones bajo control ucraniano en la provincia de Luhansk, que forma el Donbás junto con la vecina Donestk. Rusia ha priorizado la toma de las zonas que los separatistas con apoyo ruso no controlan aún.

Fuerzas rusas han hecho pequeños avances en los últimos días, mientras los bombardeos castigaban las posiciones ucranianas y mantenían a los civiles atrapados en sótanos o les hacían huir a la desesperada. Se cree que los ataques contra objetivos militares en distintas zonas del país han causado bajas en zonas civiles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, describió la situación en el este como “muy complicada” e “indescriptiblemente difícil” en su mensaje del sábado por la noche. El “ejército ruso intenta exprimir al menos algún resultado” concentrando sus ataques allí, afirmó.

Cortan electricidad

El alcalde de Sievierodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que el sábado había combates en la estación de autobús de la región. Un centro humanitario no podía operar debido al peligro y la electricidad y la señal de celular estaban cortadas. Los vecinos se arriesgaban a ser blanco de los proyectiles cuando salían por agua a media docena de pozos, señaló.

Algunas rutas de suministro funcionaban y todavía era posible evacuar a los heridos, dijo Striuk. El alcalde estimó que mil 500 civiles de la ciudad, donde antes de la guerra vivían unas 100 mil personas, habían muerto en combates, o por falta de medicamentos y enfermedades que no podían recibir tratamiento.

El gobernador regional, Serhiy Haidai, afirmó que los rusos se habían retirado “con pérdidas” de la zona en torno al poblado de Bobrove, unos 20 kilómetros (12 millas) al sureste de Sievierodonetsk, pero atacaban desde el aire un poblado cercano en el estratégico río Siverskiy Donetsk.

“La situación en Lysychansk es grave debido a los ataques de los ocupantes, hay muertos y heridos”, escribió en Telegram sin dar más detalles. Un cine local y 22 edificios más residenciales habían sufrido daños, añadió.

El ejército ucraniano dijo el domingo por la mañana que las fuerzas rusas intentaban reforzar sus posiciones en torno a Lyman, una pequeña ciudad que sirve como conexión ferroviaria crucial en la región de Donetsk. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search