PUBLICIDAD

Internacional

Toma Rusia medidas enérgicas contra la prensa libre

Etiquetan al sitio web de noticias independiente Meduza como una 'organización indeseable' y prohibiendo su contenido

The New York Times

viernes, 27 enero 2023 | 09:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Las autoridades rusas continuaron su campaña para sofocar la libertad de prensa este jueves, etiquetando al sitio web de noticias independiente Meduza como una “organización indeseable” y prohibiendo efectivamente su contenido. La medida convirtió a Meduza en el último medio periodístico en ser víctima de los esfuerzos del Kremlin para reprimir las críticas.

La oficina del fiscal general ruso dijo que las actividades de Meduza representaban “una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad nacional de la Federación Rusa”, según la agencia de noticias Interfax.

Durante el año pasado, Moscú intensificó sus intentos de controlar la cobertura de la guerra en Ucrania. En marzo, el presidente Vladimir V. Putin firmó una ley que tipifica como delito cualquier oposición pública o información independiente sobre la guerra.

Los anuncios sobre la nueva ley empujaron a algunos medios de comunicación rusos independientes a cerrar incluso antes de que se promulgara. El gobierno ruso también cortó el acceso a Facebook, a la BBC y a otras fuentes de noticias.

“Las autoridades rusas están demostrando que harán cualquier cosa para impedir el trabajo de uno de los principales medios de comunicación independientes en idioma ruso”, dijo Gulnoza Said, coordinador de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas, una organización de vigilancia de la prensa, dijo en una declaración.

Meduza, un popular medio con sede en Letonia que publica noticias sobre Rusia tanto en ruso como en inglés, a menudo informa críticamente sobre la guerra en Ucrania. Publica en su sitio web y para más de un millón de suscriptores en Telegram, en Rusia y en otros lugares.

El sitio web fue bloqueado en Rusia el año pasado al comienzo de la guerra, pero la nueva designación de "indeseable" tiene consecuencias de mayor alcance. Ahora, cualquier persona en Rusia que visite el sitio, haga clic en "Me gusta" en cualquiera de sus contenidos de redes sociales o comparta un enlace a un artículo podría enfrentarse a multas o penas de cárcel.

El editor en jefe de Meduza, Ivan Kolpakov, calificó la designación como un “evento muy malo”, pero dijo que “sin embargo, estábamos esperando que esto sucediera, y tratamos de prepararnos”.

El sitio planea continuar publicando, aunque sus planes futuros no están claros.

Incluso antes de la invasión de Ucrania, Moscú había etiquetado a Meduza como un "agente extranjero", eliminando sus ingresos por publicidad y obligándolo a cambiar a un modelo de financiación colectiva para mantenerse en el negocio. Como agente extranjero, Meduza tuvo que agregar un descargo de responsabilidad de 24 palabras sobre su nuevo estado a todo su contenido en ruso, incluidas las publicaciones en redes sociales. Si no lo hiciera, la organización y sus periodistas podrían recibir multas o penas de cárcel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search