PUBLICIDAD

Internacional

Escándalo de corrupción en Ucrania aviva preocupaciones por ayuda de EU

Millones de dólares han sido entregados a Kiev desde el inicio de la invasión rusa pero funcionarios estadounidenses temen que el dinero sea desviado para beneficio personal

The New York Times

viernes, 27 enero 2023 | 09:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los funcionarios estadounidenses han observado con cierta ansiedad el flujo de miles de millones de dólares estadounidenses hacia el país, muy conscientes de la historia de corrupción política de Kiev y temiendo que la ayuda pueda ser desviada para beneficio personal.

La destitución de varios altos funcionarios del gobierno de Ucrania este martes tras acusaciones de corrupción gubernamental ha dado a esas preocupaciones una nueva urgencia. Aunque los funcionarios estadounidenses y europeos dicen que no hay pruebas de que se haya robado la ayuda a Ucrania, incluso la percepción de fraude amenazaría el apoyo político para la asistencia continua en tiempos de guerra y para el esfuerzo de reconstrucción de la posguerra que prevén los funcionarios occidentales.

Las acusaciones incluían informes de que el ejército de Ucrania había acordado pagar precios inflados por los alimentos destinados a sus tropas. Un fiscal general adjunto fue despedido por supuestamente pedir prestado el Mercedes de un oligarca para viajar a España de vacaciones, y un asistente presidencial acusado de apoderarse de un Chevrolet Tahoe donado para ayudar con las evacuaciones fue despedido.

Sin embargo, en lugar de accionar las alarmas, los funcionarios estadounidenses insisten en que el drama muestra que el presidente Volodymyr Zelensky está comprometido con la lucha contra la corrupción.

La reorganización en Kiev “envía una señal muy fuerte a otros que intentarían estafar este esfuerzo de guerra y es importante para el futuro de Ucrania”, testificó Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para asuntos políticos, durante una reunión. Audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Ucrania.

“Hemos sido muy claros en que necesitamos ver, mientras prosiguen esta guerra, los pasos anticorrupción, incluido el buen gobierno corporativo y las medidas judiciales, avanzan”, agregó.

Nuland estaba respondiendo a una pregunta del senador Jeff Merkley, demócrata de Oregón, quien dijo que le preocupaba que la corrupción en el gobierno de Ucrania pudiera ser “una especie de cáncer que acaba con el apoyo que necesitan de todas las personas del mundo”.

En un episodio cuyos detalles siguen siendo turbios, Zelensky despidió en julio a su principal fiscal, jefe de inteligencia y otros altos funcionarios por motivos que, según dijo, estaban relacionados con vínculos traicioneros con Rusia. Pero para alivio de los líderes occidentales y ucranianos, la corrupción no ha sido un factor significativo en la guerra.

Zelensky es un excomediante que hizo campaña como un marginado político capaz de acabar con la cultura de corrupción que se ha apoderado de su país desde su independencia de la Unión Soviética. En su discurso inaugural en mayo de 2019, dijo que los políticos ucranianos habían creado “un país de oportunidades: oportunidades para sobornar, robar y aprovechar los recursos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search