PUBLICIDAD

Internacional

Tiene Rusia 2 mil armas nucleares pequeñas pero usarlas podría no valer los costos

Los riesgos para Putin podrían superar fácilmente cualquier ganancia y la radiación liberada podría fácilmente regresar al territorio ruso

The New York Times

jueves, 06 octubre 2022 | 13:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- A pesar de todas sus amenazas de disparar armas nucleares tácticas contra objetivos ucranianos, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia ahora está descubriendo lo que el propio Estados Unidos concluyó hace años: las armas nucleares pequeñas son difíciles de usar y más difíciles de controlar.

Los analistas dentro y fuera del gobierno que han tratado de burlar las amenazas de Putin han llegado a dudar de la utilidad de esas armas, entregadas en un proyectil de artillería o arrojadas en la parte trasera de un camión para lograr sus objetivos.

La principal utilidad, dicen muchos funcionarios estadounidenses, sería como parte de un último esfuerzo de Putin para detener la contraofensiva ucraniana, al amenazar con hacer partes de Ucrania inhabitables. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir algunas de las discusiones más delicadas dentro de la administración.

Los escenarios de cómo los rusos podrían hacerlo varían ampliamente. Podrían disparar un proyectil de seis pulgadas de ancho desde un arma de artillería en suelo ucraniano, o una ojiva de media tonelada desde un misil ubicado al otro lado de la frontera con Rusia. Los objetivos podrían ser una base militar ucraniana o una ciudad pequeña. La cantidad de destrucción, y la radiación persistente, depende de factores que incluyen el tamaño del arma y los vientos. Pero incluso una pequeña explosión nuclear podría causar miles de muertes y dejar inhabitable una base o un centro de la ciudad durante años.

Aun así, los riesgos para Putin podrían superar fácilmente cualquier ganancia. Su país podría convertirse en un paria internacional, y Occidente trataría de capitalizar la detonación para tratar de llevar a China e India, y a otros que todavía están comprando petróleo y gas rusos, a sanciones a las que se han resistido. Luego está el problema de los vientos predominantes: la radiación liberada por las armas rusas podría fácilmente regresar al territorio ruso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search