PUBLICIDAD

Internacional

Agencia nuclear de la ONU urge zona de seguridad en planta de Zaporiyia

El director del organismo está viajando a Kiev para continuar las conversaciones luego de que Rusia dijo que tomaría el control operativo de la instalación

The New York Times

jueves, 06 octubre 2022 | 11:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Zaporiyia.- Se esperaba que el director del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas visite Kiev este jueves para continuar las conversaciones sobre el establecimiento de una zona de seguridad nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, un objetivo que, según dijo, se ha vuelto "más urgente que nunca" después de que Rusia dijo que tomaría el control operativo de la instalación.

La planta nuclear, la más grande de Europa, se ha visto envuelta en una lucha de poder entre Rusia y Ucrania durante meses. Los bombardeos recurrentes cerca de la planta, que fue incautada por las fuerzas rusas en marzo, pero que aún está a cargo de ingenieros ucranianos, ha generado preocupaciones sobre un colapso catastrófico, y el anuncio del Kremlin el miércoles de que "nacionalizaría" la planta ha generado aún más incertidumbre.

Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo en un comunicado este miércoles que viajaría a Kiev para discutir el estado de la planta; Se espera que proporcione actualizaciones sobre la situación en una conferencia de prensa más tarde este jueves. Dijo que también planeaba hacer un viaje a Rusia para discutir el asunto, pero no especificó cuándo.

La central eléctrica de Zaporiyia está cerca del frente de batalla, en una orilla del embalse de Kakhovka controlada por Rusia, con fuerzas ucranianas estacionadas en la orilla opuesta. la agencia nuclear de la ONU ha tenido dos miembros del personal estacionados allí desde septiembre para evaluar de forma independiente su seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search