Telescopio Hubble enfrenta amenaza de satélites de SpaceX y otras empresas

Los científicos descubrieron que un número cada vez mayor de imágenes tomadas por el icónico observatorio orbital están siendo interrumpidas por el paso de los satélites

The New York Times

jueves, 02 marzo 2023 | 13:18

The New York Times

El Telescopio Espacial Hubble, conocido por registrar impresionantes imágenes del cosmos mientras avanza en el campo de la astronomía, está bajo amenaza.

Las empresas privadas están lanzando miles de satélites que están bombardeando el telescopio, produciendo largos rayos brillantes y curvas de luz que pueden ser imposibles de eliminar. Y el problema solo empeora.

Un estudio, publicado este jueves en la revista Nature Astronomy, revela un aumento en el porcentaje de imágenes registradas por el Hubble que son estropeadas por el paso de los satélites. Y los datos solo llegan hasta 2021. Desde entonces, SpaceX y otras compañías han lanzado miles de satélites más, y se espera que muchos más entren en órbita en los próximos años, lo que afectará al Hubble y potencialmente a otros telescopios en el espacio.

“Vamos a vivir con este problema. Y la astronomía se verá afectada”, dijo Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica que no participó en el estudio. “Habrá ciencia que no se pueda hacer. Habrá ciencia que será significativamente más cara de hacer. Habrá cosas que extrañaremos”.

El legado del telescopio espacial Hubble no se puede subestimar. Gracias al observatorio, ahora sabemos, por ejemplo, que el universo tiene 13 mil 800 millones de años, que la mayoría de las galaxias contienen un agujero negro supermasivo en su centro y que las estrellas se forman en procesos violentos. Las imágenes del Hubble, incluidas las hermosas nubes de gas y polvo en los "pilares de la creación" y la vista de casi 10 mil galaxias en el "campo ultraprofundo del Hubble", nunca dejan de inspirar.

Pero la cantidad de satélites en órbita ha aumentado significativamente desde que se lanzó el Hubble en 1990, y ahora está mirando el cosmos a través de un campo de satélites.

En mayo de 2019, SpaceX lanzó su primer lote de satélites Starlink, diseñados para transmitir señales de Internet en todo el mundo. Poco después, surgió una protesta entre los astrónomos que estaban preocupados de que los rayos de Starlink pusieran en peligro una serie de campañas para observar el universo desde telescopios en la Tierra.

En respuesta, Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, sugirió que los astrónomos eviten el problema moviendo los telescopios a la órbita.