PUBLICIDAD

Internacional

Tanques rusos son blanco de ataques ucranianos

Desafíos estratégicos han atormentado a las fuerzas rusas y les han impedido conseguir el control de las ciudades más importantes

The New York Times

sábado, 12 marzo 2022 | 00:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Brovary, Ucrania.— La columna de tanques rusos rugía a lo largo de una carretera principal en el este de Kiev, entres dos filas de casas en un poblado pequeño —lo cual era un objetivo vulnerable.

Pronto, fuerzas ucranianas enviaron una lluvia de artillería contra el convoy ruso, mientras los soldados los emboscaban con misiles anti-tanques, dejando una fila de tanques quemados.

Brovary se encuentra a tan sólo 8 millas del centro de Kiev, y la escaramuza en la Carretera M01 este miércoles ilustró qué tan cerca han llegado las fuerzas rusas, mientras siguen estrechando un cerco en la capital del país —que es el gran premio de toda la guerra.

Este viernes, los rusos siguieron tratando de acercarse a Kiev, con combates en el noroeste y este que consistieron mayormente de feroces batallas llenas de altibajos por lograr el control de pequeños poblados y caminos.

Sin embargo, el ataque de tropas ucranianas en Brovary también mostró una marcada creencia en los desafíos estratégicos —analistas militares dicen que las fallas estratégicas— que han atormentado a las fuerzas rusas les han impedido, hasta ahora, conseguir el control de las ciudades más importantes.

Aunque las fuerzas rusas superan mayormente al ejército ucraniano y tienen un armamento superior, su tamaño y sus necesidades necesitan caminos abiertos y los hace menos móviles y susceptibles de ser atacados por las tropas ucranianas que pueden lanzar ataques de artillería desde varias millas de retirado, junto con emboscadas quirúrgicas.

“El combate urbano siempre es difícil, no creo que los rusos sean mejores que los demás”, comentó Tor Bukkvol, investigador de alto rango de la Investigación de Defensa Noruega, un experto militar y autoridad en cuanto a las fuerzas especiales rusas.

Las columnas armadas de Rusia que se movían hacia la capital desde Bielorrusia quedaron atrapadas en una inesperada y feroz resistencia.

Analistas militares dicen que esas circunstancias dejaron al ejército ruso sin buenas opciones mientras avanzaba hacia Kiev.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search