PUBLICIDAD

Internacional

Sorprende ataque con drones ucraniano

La fuerza aérea de Ucrania ha tenido una mejor actuación de lo esperado y eso ha sido un gran impulso para la moral de todo el país

The New York Times

sábado, 12 marzo 2022 | 00:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El ataque más sofisticado de Ucrania con drones es tan furtivo como un avión fumigador: lento, volando bajo y completamente indefenso.

Así que, cuando empezó la invasión rusa, muchos expertos esperaban que los pocos drones que las fuerzas ucranianas lograron despegar podrían ser derribados en horas.

Sin embargo, después de más de dos semanas del conflicto, los drones de Ucrania —los modelos turcos Bayraktar TB2 siguen zumbando a la mitad de la velocidad de un Cessna— no son los únicos que andan volando, también han derribado misiles guiados, lanzadores de misiles rusos, tanques y trenes de suministro, de acuerdo con oficiales del Pentágono.

Los drones se han convertido de una serie de pesados canarios en una mina de carbón de la guerra, una señal de asombrosa resistencia de las fuerzas que defienden a Ucrania y los problemas más grandes que han encontrado los rusos.

“La actuación del ejército ruso ha sido impactante. No han podido lograr una superioridad aérea y eso se ha reflejado en sus lentas y pesadas acciones en tierra. Por el contrario, la fuerza aérea ucraniana ha tenido una mejor actuación de lo esperado y eso ha sido un gran impulso para la moral de todo el país”, comentó David A. Deptula, general de tres estrellas retirado de la Fuerza Aérea, quien planeó los ataques aéreos en Afganistán en el 2001 y el Golfo Pérsico en 1991.

Un oficial de alto rango del Pentágono confirmó que las fuerzas ucranianas han usado exitosamente los Bayraktars artillados para llevar a cabo varios ataques contra el enorme convoy del ejército ruso que se dirigía hacia Kiev.

Los drones también han sido usados para tareas de reconocimiento, cazando objetivos para las tropas en tierra ucranianas.

Los drones Bayraktar TB2 tienen una envergadura de 39 pies y son ensamblados en Turquía pero dependen mayormente de la electrónica elaborada en Estados Unidos y Canadá.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search