PUBLICIDAD

Internacional

Suspende Kim Jong Un acciones militares contra Corea del Sur

La semana pasada, Pyongyang declaró que su relación con el Sur estaba completamente rota

Associated Press

miércoles, 24 junio 2020 | 06:37

Associated Press

PUBLICIDAD

Seúl.- Corea del Norte anunció el miércoles que su líder, Kim Jong Un, suspendió la respuesta militar prevista contra el Sur, en una aparente desaceleración de la campaña de presión hacia su rival ante el estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

La semana pasada, Pyongyang declaró que su relación con el Sur estaba completamente rota, destruyó una oficina de enlace intercoreana ubicada en su territorio y amenazó con acciones militares no especificadas para censurar a Seúl por su falta de avances en cooperación internacional y por el lanzamiento, por parte de activistas, de panfletos antinorcoreanos a través de la frontera.

Los analistas dicen que el Norte, tras semanas avivando las tensiones de forma deliberada, podría alejarse lo suficiente para dejar espacio a las concesiones surcoreanas.

Si Kim optase por la acción militar, podría reanudar las maniobras con artillería y otros ejercicios en las fronteras o hacer que buques crucen deliberadamente la disputada frontera marítima entre las dos Coreas, que ha sido escenario de sangrientas escaramuzas en los últimos años. Sin embargo, es probable que cualquier acción esté medida para evitar una represalias a gran escala de los ejércitos surcoreano y estadounidense.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), Kim presidió el martes por videoconferencia una reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, donde se decidió demorar los planes para acciones militares contra el Sur presentados por los líderes militares norcoreanos.

KCNA no explicó los motivos de la decisión pero agregó que entre los asuntos que se discutieron estaban impulsar la “disuasión de guerra” de la hermética nación.

Seúl está “revisando de cerca” el reporte del Norte, señaló Yoh Sang-key, vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, sin ofrecer más detalles.

Yoh apuntó que este fue también el primer reporte de medios estatales norcoreanos acerca de Kim realizando una videconferencia, pero no ofreció una respuesta específica a la pregunta de si tendría algo que ver con el coronavirus.

El Norte dice que no ha tenido ni un solo caso de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en su territorio, pero expertos externos cuestionan esa afirmación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search