PUBLICIDAD

Internacional

Surge proyecto: reconstruir Gaza

Los miembros del establishment internacional discutieron la transformación y el desarrollo económico a largo plazo de la Franja

The New York Times

lunes, 29 abril 2024 | 16:22

Associated Press | Palestinos observan los escombros tras un ataque en Rafah

PUBLICIDAD

Gaza, Franja de Gaza.- Una mañana de diciembre en el centro de Londres, más de dos docenas de personas procedentes de instituciones influyentes de todo Medio Oriente, Europa y Estados Unidos se reunieron en una sala de conferencias para perseguir una aspiración que, en ese momento, rayaba en lo absurdo. 

Estaban allí para planificar la reconstrucción y el desarrollo económico a largo plazo de la Franja de Gaza.

El enclave palestino estaba bajo bombardeos implacables por parte de las fuerzas militares israelíes en respuesta a los ataques terroristas lanzados por Hamas en octubre. Las comunidades de todo el territorio estaban quedando reducidas a escombros y decenas de miles de personas habían sido asesinadas. Las familias se enfrentaron a la inmediatez del hambre, el miedo y el dolor.

Sin embargo, en la reunión en Londres, los miembros del establishment internacional discutieron cómo eventualmente transformar a Gaza de un lugar definido por el aislamiento y la pobreza a un centro comercial mediterráneo centrado en el comercio, el turismo y la innovación, generando una clase media.

El grupo incluía altos funcionarios de agencias de desarrollo económico estadounidenses y europeas, ejecutivos de empresas financieras y de construcción de Medio Oriente y dos socios de la firma consultora internacional McKinsey & Company. Oficialmente, asistían sólo como individuos, no como representantes de sus instituciones.

El plan que elaboraron está muy alejado de la terrible realidad que enfrenta Gaza hoy. Convertirlo en realidad requeriría el fin de una guerra que ha dejado el territorio devastado, por no hablar de decenas de miles de millones de dólares en inversiones.

También exigiría una resolución a la monumental y enteramente incierta cuestión política de quién controlará eventualmente Gaza, y luego la cooperación de esa autoridad. Todo eso hace que la iniciativa esté muy lejos de ser un plan de acción.

Sin embargo, los participantes sostienen que el mero ejercicio de trazar un futuro más próspero tiene valor porque puede preparar el camino para proyectos una vez que las condiciones sean adecuadas, una noción que ha impulsado esa planificación en zonas de conflicto como Kuwait después de que fuera invadido por Irak y Ucrania.

"Estamos proponiendo conectar Gaza con el mundo a largo plazo", dijo Chris Choa, fundador y director de Outcomist, una firma londinense que diseña proyectos de desarrollo urbano a gran escala, y uno de los convocantes iniciales del grupo, conocido como Palestina Emergente.

Entre los involucrados se encuentran Hashim Shawa, presidente del Banco de Palestina, un banco comercial; Samer Khoury, director ejecutivo de Consolidated Contractors International, una empresa de construcción dedicada a importantes proyectos en todo Medio Oriente; y Mohammed Abukhaizaran, miembro de la junta directiva del Arab Hospitals Group, un proveedor médico en Cisjordania. Todos tendrían potencialmente un interés en el eventual trabajo de reconstrucción.

"Tan pronto como comenzó la guerra, mi equipo y yo empezamos a desarrollar un plan para construir una instalación en Gaza cuando termine el conflicto", dijo Abukhaizaran en una entrevista.

El grupo tiene claro que la tarea más urgente es la entrega de alimentos, agua, atención sanitaria y alojamiento de emergencia a los residentes de Gaza, que ahora se enfrentan a una catástrofe. Pero el objetivo principal de su plan es la reconstrucción que se desarrollaría durante las siguientes décadas.

"La guerra de Gaza debe terminar de inmediato y habrá un esfuerzo humanitario increíble e inmediato", apuntó Abukhaizaran.

"Pero también debemos pensar a largo plazo en la construcción de un futuro mejor para los palestinos en Gaza y Cisjordania".

La iniciativa, una de varias en discusión, ha ganado el interés y el asesoramiento de importantes organizaciones financieras internacionales, incluido el Banco Mundial, dijo un alto funcionario de la agencia que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

El banco considera el plan como una contribución útil hacia una estrategia que podría generar empleos en Gaza mediante la integración del territorio a la economía global.

Representantes de agencias gubernamentales de Estados Unidos asistieron a talleres sobre Palestina Emergente y ofrecieron asesoramiento sobre los detalles del plan, indicó un alto funcionario estadounidense.

El compromiso estadounidense con la iniciativa ha sido impulsado por la suposición de que se necesitan mayores oportunidades económicas en Gaza para socavar el apoyo popular a Hamas, añadió el funcionario.

El plan se centra en una serie de proyectos importantes, incluido un puerto de aguas profundas, una planta desalinizadora para proporcionar agua potable, un servicio de atención médica en línea y un corredor de transporte que conecte Gaza con Cisjordania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search