Internacional

Suman 106 muertos

Aislamiento de zonas, desinfección del transporte y cierre de sitios turísticos en China, entre las medidas preventivas contra el contagio

El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Beijing— Las autoridades de salud pública de China informaron ayer que se habían reportado 4 mil 515 casos confirmados de la neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en todo el país hasta el cierre del lunes y un total de 106 fallecimientos producto de la enfermedad. 

Veinticuatro personas murieron en la provincia de Hubei, donde el virus fue detectado por primera vez en diciembre, y una en Beijing, la capital china, informaron las autoridades.

El Gobierno chino ha suspendido el transporte en ciudades enteras en Hubei, aislando a unos 50 millones de personas en un intento de contener los contagios. 

Envían más equipos médicos  

Más equipos médicos se dirigen a la provincia central china de Hubei para ayudar en el control del coronavirus allá.

Un equipo de 136 trabajadores médicos de 12 hospitales administrados por la comisión municipal de salud de Beijing voló ayer a Wuhan, capital de la provincia de Hubei, para sumarse a la lucha contra la epidemia del coronavirus.

“Hay muchos riesgos desconocidos por delante, pero los hospitales nos proporcionan la mejor protección médica”, señaló Li Tianshui, un miembro del equipo del Hospital Jishuitan de Beijing. “Tenemos la capacidad y también la confianza de ganar la batalla contra la epidemia tan pronto como sea posible”.

Shanghai envió anoche otros 50 trabajadores médicos a Wuhan en tren después del primer grupo de 136 trabajadores médicos que llegó hace tres días en víspera del Año Nuevo Lunar chino.

La provincia insular de Hainan, en el sur de China, envió un equipo de 42 trabajadores médicos a Wuhan, centro de la epidemia del coronavirus.

La provincia suroriental de Fujian también envió un equipo de 135 médicos y enfermeros a Wuhan.

El equipo llegó al Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan al mediodía, y pronto se sumará a los miles de trabajadores médicos del país que luchan contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

“Papi va a pelear contra el monstruo. Cuídate tú y cuida a tus abuelos”, dijo Wu Wenwei, un médico del Hospital Unión de la Universidad Médica de Fujian, a su hija de cinco años antes de dirigirse a Hubei.

El líder del equipo de 46 años de edad participó en el trabajo de rescate durante el devastador terremoto ocurrido en Wenchuan en 2008 que dejó más de 80 mil personas muertas.  

 

Tíbet cierra atractivos turísticos  

El Tíbet cerró temporalmente sus atractivos turísticos a partir de ayer para ayudar a combatir la epidemia del nuevo coronavirus, informó el buró de desarrollo turístico de la región autónoma en el suroeste de China.

El objetivo de la medida es evitar aglomeraciones de turistas y así bloquear eficazmente la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el Tíbet, indicó el buró.

 Además de los cierres temporales de lugares públicos, tales como sitios turísticos, museos y cines y las cancelaciones de reuniones, se han impuesto restricciones de transporte en diversas áreas, ya que el país todavía se encuentra en la temporada alta de viajes por la Fiesta de la Primavera.

La ciudad portuaria norteña de Tianjin y las provincias orientales de Zhejiang y Anhui, así como la ciudad suroccidental de Chongqing comenzaron a suspender los servicios de autobús de pasajeros entre provincias. Anteriormente, Shanghai y la provincia de Qinghai habían suspendido los servicios de autobús similares.

Beijing también ha iniciado la detección de temperatura en 55 estaciones de metro, incluidas las paradas en estaciones de ferrocarril y el Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing. Los pasajeros con temperaturas corporales anormales serán enviados al hospital.

Las estaciones de metro y autobuses de Beijing también han intensificado la labor de limpieza y desinfección. Se ordenó que cada vagón de tren sea desinfectado todos los días. Las entradas y salidas, escaleras eléctricas, máquinas de autoservicio, baños y otras áreas públicas de las estaciones de metro deben ser desinfectadas tres veces al día.

Tianjin ha pedido que todos los conductores de taxi y los pasajeros usen cubrebocas y que los choferes de taxi desinfecten el auto después de cada servicio.

Los centros comerciales también están reaccionando a la epidemia. Varios centros comerciales en Beijing han reducido las horas de servicio en un esfuerzo por combatir al nuevo coronavirus.

China ha enfatizado los esfuerzos generalizados basados en la comunidad para prevenir y controlar la propagación de la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

“Debemos potenciar la capacidad de movilización de las comunidades de nivel primario, incluyendo las comunidades rurales, en el seguimiento y manejo de personal y en los esfuerzos para contener la propagación del virus”, dijo He Qinghua, funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

 Donaciones, fondos, suministros médicos y equipos, han sido enviados a Hubei para contener la situación de la epidemia.

“Las 2.4 millones de mascarillas médicas y más de 100 mil ítems de ropa protectora que producimos han sido transportados a Wuhan”, dijo Che Jinjun, un trabajador de la compañía de equipo médico en Rizhao, provincia de Shandong. Todos los empleados cancelaron sus vacaciones por la Fiesta de la Primavera.

Hoy se formaron tres equipos médicos con 410 doctores y enfermeros en las provincias de Fujian, Yunnan y Jiangxi para dirigirse a Wuhan. Un número de equipos médicos de otras provincias y del ejército ya se encuentran en Wuhan atendiendo a los pacientes.  

Coronavirus

Casos confirmados en el mundo

China: 

4 mil 515 contagios,

106 muertes

Estados Unidos: 

5 casos, 2 en California, y uno en cada uno de los siguientes lugares: Washington, Chicago y Arizona

Tailandia    8

Australia    5

Corea del Sur    4

Japón    4

Singapur    4

Malasia    4

Francia     3

Taiwán    3

Vietnam    2

Canadá    2

Nepal    1

Camboya    1

close
search