PUBLICIDAD

Internacional

Sube a 6 mil 200 número de muertos por sismo en Turquía y Siria

El presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía declaró un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias afectadas

The New York Times

martes, 07 febrero 2023 | 11:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Estambul.- El tiempo se agota este martes mientras miles de rescatistas cavaban entre los escombros en condiciones heladas en una búsqueda cada vez más desesperada de sobrevivientes, un día después de que un terremoto dejó al menos 6 mil 200 muertos en Turquía y Siria.

“Cuanto más tarde se encuentre a las personas bajo los escombros, peores serán las posibilidades de supervivencia”, dijo el doctor Gerald Rockenschaub, director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud. La agencia advirtió que el número de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 del lunes, en una región ya agobiada por una guerra y una crisis de refugiados, podría aumentar por miles.

El presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía declaró este martes un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias afectadas por el terremoto. “Estamos cara a cara con uno de los mayores desastres de nuestra región”, dijo en un discurso televisado a nivel nacional desde la capital, Ankara.

El número de muertos en Turquía aumentó a 4 mil 544, dijo Erdogan. El vicepresidente Fuat Oktay dijo que más de 8 mil personas habían sido rescatadas de debajo de los escombros.

En Siria, donde más de una década de guerra civil ya había creado una crisis humanitaria, al menos 1 mil 731 personas han muerto, según el Ministerio de Salud estatal y el grupo de socorro Cascos Blancos. Miles más resultaron heridos en todo el país. Muchos refugiados de guerra sirios también se encuentran en la zona de Turquía afectada por el terremoto.

Los esfuerzos de rescate en Siria se complican por la ubicación de la zona del terremoto, que incluye tierras controladas por el gobierno y la oposición. El único cruce entre Siria y Turquía aprobado por las Naciones Unidas para el transporte de ayuda internacional a Siria está cerrado debido a los daños causados por el terremoto en las carreteras circundantes, según funcionarios de la ONU. Siria no puede recibir ayuda directa de muchos países debido a las sanciones contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Se ha producido un incendio significativo entre los contenedores en el puerto turco de Iskenderun después del terremoto, dijo Moller-Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo. La empresa danesa había dicho el lunes que todas sus operaciones en el puerto se habían detenido.

El terremoto ya es uno de los desastres naturales más mortíferos de este siglo. También fue uno de los más fuertes jamás registrados en Turquía, que se asienta sobre dos fallas que con frecuencia causan terremotos. Una réplica del lunes casi rivalizó con el temblor original, alcanzando una magnitud de 7.5.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search