Internacional

Se opone el mundo al muro fronterizo de EU

Encuesta del Centro de Investigación Pew arrojó que 60 % de los ciudadanos en 33 países la desaprueba

Reforma

jueves, 09 enero 2020 | 06:57

El Diario de Juárez Reforma

Ciudad de México— El rechazo a la construcción de un muro entre Estados Unidos y México es general en el mundo.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew arrojó que 60 por ciento de los ciudadanos en 33 países la desaprueba, contra 24 por ciento que la acepta.

Desde hace 20 años, el centro de análisis realiza un sondeo para medir la confianza que generan en el exterior tanto Estados Unidos como su Mandatario en turno.

El 64 por ciento de los encuestados desaprueba la forma en la que el presidente Donald Trump maneja la política exterior, contra 29 por ciento que la avala.

El estudio, para el que se encuestó a 36 mil 923 personas, aborda también decisiones específicas del mandatario, como el aumento de aranceles a otros países, la salida de acuerdos multilaterales, y el endurecimiento de su política migratoria.

El sondeo arrojó que 55 por ciento reprueba la decisión de Trump de limitar cada vez más la entrada a migrantes, contra 34 por ciento que está de acuerdo.

En casi todos los países, el presidente republicano -quien busca ser reelegido- recibió una menor aprobación que su antecesor, Barack Obama.

El sentimiento anti-Trump, destaca el Pew, es más común en Europa Occidental y en México.

En el país, 89 por ciento dijo desconfiar del mandatario estadounidense, mientras que en Alemania, Suecia, Francia, España y Países Bajos casi 3 de cada 4 personas lo desaprueban.

La percepción en el exterior de Estados Unidos y de su jefe de Estado ha disminuido desde que el magnate tomó posesión, sostiene el estudio.

En promedio, 54 por ciento de los entrevistados expresó una opinión favorable del país, contra 38 por ciento que dijo lo contrario.

"La opinión favorable de Estados Unidos disminuyó dramáticamente cuando Trump asumió el cargo y permanece significativamente por debajo de la que se tenía durante la era Obama", señala el Pew.

La popularidad del Mandatario es más positiva entre aquellas personas con ideología de derecha.

En Israel, por ejemplo, más de 80 por ciento de quienes se identificaron así respaldaron al presidente, comparado con 37 por ciento de quienes dijeron ser de izquierda.

Pero, incluso entre los entrevistados con ideología de derecha la popularidad de Trump alcanza o rebasa el 50 por ciento sólo en seis naciones.

El Centro Pew también midió la aprobación en el exterior de la Canciller alemana, Angela Merkel, y los Presidentes de Francia, Rusia y China, Emmanuel Macron, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

Si bien el balance de Putin y de Xi también fue negativo, Trump recibió la menor calificación entre los cinco.

Las encuestas fueron realizadas entre el 18 de mayo y el 2 de octubre del año pasado a través de entrevistas telefónicas y en persona.

close
search