PUBLICIDAD

Internacional

Se extienden protestas y disturbios en China por bloqueos anti-Covid

A medida que las duras reglas por la pandemia se extienden hasta su tercer año, hay crecientes signos de descontento en todo el país

The New York Times

jueves, 24 noviembre 2022 | 12:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- En una fábrica de iPhone en el centro de China, miles de trabajadores se enfrentaron con la policía antidisturbios y derribaron barricadas.

En la ciudad sureña de Guangzhou, los manifestantes salieron de los edificios cerrados para enfrentarse a los trabajadores de la salud y saquear las provisiones de alimentos.

Y en línea, muchos chinos se enfurecieron con las autoridades después de la muerte de una niña de 4 meses, cuyo padre dijo que el acceso al tratamiento médico se retrasó debido a las restricciones de Covid.

A medida que las duras reglas por Covid de China se extienden hasta su tercer año, hay crecientes signos de descontento en todo el país. Para el líder de China, Xi Jinping, los disturbios son una prueba de su tercer mandato en el poder que rompe precedentes y subraya la cuestión política urgente de cómo puede sacar a China de la era del covid.

Las raras muestras de desafío en las últimas dos semanas son los signos más visibles de frustración y desesperación con los bloqueos, las cuarentenas y las pruebas masivas que han trastornado la vida cotidiana. La ira, combinada con los brotes de covid en todo el país que han llevado los casos a un máximo histórico, augura un oscuro invierno por delante.

A principios de este mes, los funcionarios dijeron que ajustarían las restricciones de Covid para limitar el impacto que las interrupciones han tenido en la economía y los recursos del gobierno. El último aumento de casos ha puesto en duda esa promesa, y muchos funcionarios recurrieron a medidas familiares de mano dura para tratar de detener la propagación del virus.

Xi puede encontrar un término medio que se reflejará en el estatus de China como la fábrica del mundo y un importante motor del crecimiento económico mundial. Algunas empresas multinacionales ya están buscando expandir la producción a otros lugares.

"Lo que estamos presenciando en Foxconn es la quiebra del 'modelo chino'", dijo Wu Qiang, analista político en Beijing, refiriéndose al operador taiwanés de la planta en el centro de China que produce la mitad de los iPhone del mundo. “Es el colapso de la imagen de China como potencia de producción, así como la relación de China con la globalización”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search