PUBLICIDAD

Internacional

Millones de ucranianos siguen sin electricidad tras ataques rusos

Equipos de servicios públicos trabajan durante la noche bajo la nieve y la lluvia helada para estabilizar la maltrecha red eléctrica

The New York Times

jueves, 24 noviembre 2022 | 08:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Los equipos de servicios públicos trabajaron durante la noche bajo la nieve y la lluvia helada para estabilizar la maltrecha red eléctrica de Ucrania este jueves después de otra ola destructiva de ataques con misiles rusos, restaurando servicios esenciales como agua corriente y calefacción en muchas partes del país incluso cuando millones se quedaron sin energía.

Los ucranianos han expresado sus reclamos frente a la implacable campaña de Moscú para usar el invierno como arma en un intento de debilitar su determinación y obligar a Kiev a capitular incluso cuando Rusia acumula nuevos retractores en una nación cansada de la guerra.

Los cirujanos se vieron obligados a trabajar con linternas, miles de mineros tuvieron que ser sacados de las profundidades subterráneas con cabrestantes manuales y personas de todo el país cargaron baldes y botellas de agua por tramos de escaleras en edificios de apartamentos de gran altura donde los ascensores dejaron de funcionar.

El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania suspendió las operaciones en los puestos de control en las fronteras con Hungría y Rumania este jueves debido a cortes de energía y el operador ferroviario nacional de Ucrania informó demoras e interrupciones en una red que ha servido como un salvavidas resistente para la nación durante nueve meses de guerra.

Las familias cargaron sus teléfonos, calentaron y recopilaron información en los centros instalados en pueblos y ciudades durante cortes de energía prolongados. La policía en la capital y en otras ciudades intensificó las patrullas mientras los dueños de tiendas y restaurantes encendían generadores o velas y seguían trabajando.

“La situación es difícil en todo el país”, dijo Herman Galushchenko, ministro de Energía de Ucrania. Pero a las 4 de la mañana, dijo, los ingenieros habían logrado "unificar el sistema de energía", lo que permitió que la energía se dirigiera a las instalaciones de infraestructura crítica.

El bombardeo de misiles rusos este miércoles mató al menos a 10 personas e hirió a decenas, dijeron funcionarios ucranianos, en lo que pareció ser uno de los ataques más disruptivos en semanas. Desde el 10 de octubre, Rusia ha disparado alrededor de 600 misiles contra centrales eléctricas, instalaciones hidroeléctricas, estaciones de bombeo de agua e instalaciones de tratamiento, cables de alto voltaje alrededor de centrales nucleares y subestaciones críticas que llevan energía a decenas de millones de hogares y empresas, según funcionarios ucranianos.

La campaña está cobrando un precio cada vez mayor. Los ataques del miércoles desconectaron todas las plantas de energía nuclear de Ucrania por primera vez, privando al país de una de sus fuentes de energía más vitales.

El presidente Volodymyr Zelensky, hablando el miércoles por la noche en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó lo que llamó una campaña rusa de terror.

“Cuando la temperatura exterior cae por debajo de cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, calefacción y agua como resultado de los misiles rusos que golpean las instalaciones de energía”, dijo, “eso es un crimen obvio contra la humanidad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search