PUBLICIDAD

Internacional

Se estancan promesas climáticas en el mundo y un futuro caótico se acerca

Informe de la ONU prevé inundaciones más intensas, incendios forestales, sequías, olas de calor y extinción de especies

The New York Times

miércoles, 26 octubre 2022 | 10:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Naciones Unidas.- Los países de todo el mundo no están cumpliendo con sus compromisos para luchar contra el cambio climático, apuntando a la Tierra hacia un futuro marcado por inundaciones más intensas, incendios forestales, sequías, olas de calor y extinción de especies, según un informe emitido este miércoles por las Naciones Unidas.

Solo 26 de los 193 países que acordaron el año pasado intensificar sus acciones climáticas han seguido adelante con planes más ambiciosos. Los dos principales contaminadores del mundo, China y Estados Unidos, han tomado algunas medidas, pero no han prometido más este año, y las negociaciones climáticas entre los dos se han congelado durante meses.

Sin reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe, el planeta está en camino de calentarse en un promedio de 2.1 a 2.9 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales, para 2100.

Eso es mucho más alto que el objetivo de 1.5 grados centígrados establecido por el histórico acuerdo de París en 2015, y cruza el umbral más allá del cual, según los científicos, la probabilidad de impactos climáticos catastróficos aumenta significativamente.

Con cada fracción de grado de calentamiento, decenas de millones de personas más en todo el mundo estarían expuestas a olas de calor potencialmente mortales, escasez de alimentos y agua e inundaciones costeras, mientras que millones más de mamíferos, insectos, aves y plantas desaparecerían.

El informe de hoy llega menos de dos semanas antes de que las naciones se reúnan en las conversaciones climáticas de la ONU en Sharm el Sheikh, Egipto, para discutir las promesas incumplidas y hacer un balance de la lucha para evitar una catástrofe ambiental.

Pero la guerra en Europa, una crisis energética internacional, la inflación global y la agitación política en países como Gran Bretaña y Brasil han distraído a los líderes y complicado los esfuerzos de cooperación para abordar el cambio climático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search