PUBLICIDAD

Internacional

Por qué los precios del gas natural en Europa se desploman repentinamente

Costo del gas cayó esta semana a un nivel que está más del 70% por debajo de su máximo histórico en agosto

The New York Times

martes, 25 octubre 2022 | 12:40

The New York Times

PUBLICIDAD

La guerra en Ucrania está en pleno apogeo, las exportaciones rusas de gas natural a Europa están disminuyendo y se acerca la temporada de invierno. Eso parecería una receta para precios más altos, pero el costo del combustible, que es vital para calentar los hogares y para alimentar las plantas eléctricas y la industria, se ha desplomado.

El precio de referencia europeo del gas natural cayó esta semana a un nivel que está más del 70 por ciento por debajo de su máximo histórico en agosto. Una de las principales razones de la caída de los precios es que Europa, al menos por ahora, tiene todo el gas natural que necesita.

Esto se debe a que, durante el verano, Europa se embarcó en una ola de compras a nivel mundial cuando Rusia, su principal proveedor desde hace mucho tiempo, redujo su flujo de gas natural.

En todo el continente, los gobiernos y las empresas han reabastecido agresivamente la cantidad de gas que tienen almacenada. A instancias de los funcionarios de la Unión Europea y con un alto costo, las empresas de energía y los gobiernos han llenado cavernas subterráneas y otras instalaciones a más del 90 por ciento de su capacidad, en comparación con menos del 80 por ciento hace un año.

Las empresas que comercializan gas natural, impulsadas por los altos precios, inundaron el mercado europeo. Barcos especiales con enormes cantidades de gas natural licuado llegaron a Europa desde Estados Unidos, Qatar y otros países (incluida Rusia) que producen grandes cantidades de gas.

La prisa por vender a Europa fue tan grande que los barcos ahora merodean frente a la costa esperando espacios en las terminales abarrotadas para descargar sus cargamentos. Una ilustración del exceso: en los últimos días, Un transportista de gas licuado que se dirigía de Argelia a Europa parece haberse desviado a Asia en busca de un mejor precio.

Las saludables existencias de gas de Europa representan un amortiguador sustancial contra más cortes de suministros rusos u otros impactos provocados por la guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search