PUBLICIDAD

Internacional

Destituye Rusia a importante comandante naval tras ataques ucranianos

Funcionarios estadounidenses estimaron que Ucrania ha hundido 15 barcos rusos en los últimos seis meses

The New York Times

martes, 12 marzo 2024 | 21:55

Associated Press | El presidente ruso Vladímir Putin

PUBLICIDAD

Nueva York.- El Kremlin removió de su puesto a su principal comandante naval, siendo la falla más importante de una serie de ataques devastadores de Ucrania contra la flotilla de Rusia en el Mar Negro, de acuerdo a un oficial ucraniano y otro occidental.

El almirante Nikolai Yevmenov, jefe de la Marina rusa en los últimos cinco años, fue removido de su puesto y reemplazado por el jefe de la flotilla Norte de Rusia.

Las publicaciones rusas, que citaron fuentes anónimas, reportaron el domingo que el almirante Yevmenov fue despedido.

The Financial Times, citando oficiales ucranianos, reportó el suceso este lunes. Sin embargo, el gobierno ruso ha rechazado confirmar cualquier cambio de personal.

Oficiales estadounidenses consideran que aunque la contraofensiva de Kyiv durante el año pasado en el este y sur de Ucrania falló mayormente, sus ataques en la Península de Crimea y los ataques a la flotilla en el Mar Negro resultaron inesperadamente efectivas.

Las victorias han sido más sorpresivas debido a que Ucrania no tiene una marina tradicional o flotilla de buques de guerra. En lugar de eso, Ucrania ha utilizado drones marítimos y misiles para atacar los barcos rusos.

Oficiales de Estados Unidos creen que Ucrania ha hundido 15 barcos rusos en los últimos seis meses.

Oficiales europeos han dicho que las victorias navales han reabierto el oeste del Mar Negro, permitiendo a Ucrania embarcar granos desde Odesa.

Un oficial de inteligencia militar ucraniana dijo que la remoción del almirante Yevmenov del comando estaba directamente relacionada con la pérdida de barcos rusos.

Ucrania estima que una tercera parte de la flotilla rusa en el Mar Negro, que en algún momento fue de 80 barcos, ha sido destruida desde que empezó la guerra hace dos años.

El hundimiento ocurrido en abril del 2022 de Moskva, el emblemático barco ruso con un misil ucraniano, fue una de las victorias más simbólicas de Kyiv.

Sin embargo, la campaña más reciente ha sido importante en cuanto a avances prácticos. Como resultado de los ataques, Rusia movió su flotilla de la costa ucraniana y fuera del oeste del Mar Negro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search