Internacional

Se convertirá 'Nana' en huracán antes de azotar Belice

La tormenta tropical lleva vientos máximos sostenidos de 95 km/h

Internet

Associated Press

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:52

Ciudad de México— La tormenta tropical Nana avanzaba hacia Centroamérica ganando fuerza el miércoles y se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra en la costa de Belice luego de pasar por Honduras.

Toda la costa de Belice está bajo alerta por huracán y se advirtió a la gente en Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, México, que monitoreen de cerca el avance del meteoro, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus silas en inglés). Se espera que Nana pase cerca pero al norte de la costa hondureña el miércoles y llegue a Belice en las primeras horas del jueves, agregó.

El meteoro podría causar fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica e intensas lluvias que dejarían inundaciones repentinas, apuntó el NHC.

A las 05:00 EDT, el vórtice de Nana estaba a unos 585 kilómetros (365 millas) al este de la Ciudad de Belice y a alrededor de 335 kms (210 millas) al este-noreste de Limón, Honduras. Avanzaba en dirección oeste a 30 km/h (18 mph) con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph).

Mientras, la tormenta tropical Omar se formó ante la costa este de Estados Unidos el martes y se alejaba de tierra firme.

El NHC espera que Omar tenga una vida breve. El martes en la noche, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y se prevén pocos cambios para las próximas horas. Estaba a 560 kilómetros (350 millas) al noroeste de Bermuda y se movía con rumbo este-noreste a 22 km/h (14 mph). Los meteorólogos prevén que se debilite el miércoles en la noche.

Nana y Omar son la 14ta y 15ta tormenta con nombre más tempranas desde que se tienen registros, batiendo el récord establecido en 2005 por Nate, que llegó a tierra el 6 de septiembre, y Ophelia, el 7, según Phil Klotzbach, profesor de la Universidad Estatal de Colorado.