Se acerca EU a cerrar trato de 'tercer país seguro' con Guatemala

Los migrantes que pasan por Guatemala podrán solicitar asilo desde allí, en lugar de seguir hasta Estados Unidos, informó CNN

El Diario de Juárez
jueves, 11 julio 2019 | 20:19
Tomada de internet | Migrantes en Guatemala

Estados Unidos— Estados Unidos está a punto de llegar al acuerdo de “un tercer país seguro” con Guatemala, de acuerdo a múltiples fuentes estadounidenses que están enteradas de las negociaciones, publicó CNN.

Ese trato podría requerir que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de seguir hasta Estados Unidos.

Es muy probable que esto impida que los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos.

“Cada semana nos vamos acercando más”, comentó un funcionario de la administración.

Los dos países han estado trabajando diariamente para llegar al acuerdo de un tercer país seguro, según dijo el funcionario, quien agregó que “ha habido mucho avance” pero también algunos retrocesos en las negociaciones.

El secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, ha defendido ese tipo de acuerdo.  En el mes de junio, el presidente Donald Trump comentó en un tweet que Guatemala “estaba preparado para firmar el Acuerdo del Tercer País Seguro”.

Funcionarios de ambos países están a punto de concretar el acuerdo en medio de múltiples esfuerzos que ha hecho la administración Trump para frenar el flujo de migrantes que arriban a la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, a los migrantes se les permite solicitar asilo una vez que estén en suelo estadounidense.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas define “país seguro” como las naciones en las que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro.