PUBLICIDAD

Internacional

Rinde Putin homenaje a soldados acusados de masacrar civiles

Los funcionarios ucranianos han señalado públicamente durante semanas a la unidad de cometer crímenes de guerra en Bucha

The New York Times

lunes, 18 abril 2022 | 22:16

Associated Press | El presidente Vladimir Putin dio homenaje a soldados que supuestamente mataron a civiles en Bucha, y dijo, cumplieron "el deber militar"

PUBLICIDAD

Moscú, Rusia.— El presidente Vladimir Putin otorgó este lunes honores a la brigada militar rusa que Ucrania ha acusado de masacrar a civiles en Bucha.

"Las 'acciones hábiles y resueltas' de la 64.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados son un ejemplo del cumplimiento del deber militar, el coraje, el desinterés y el alto profesionalismo", calificó Putin en un comunicado en el que les otorgó el título honorífico de "guardias".

Los funcionarios ucranianos han acusado públicamente durante semanas a la unidad de cometer crímenes de guerra en Bucha.

La ciudad, un suburbio de Kiev, quedó en un paisaje de horrores después de que las tropas rusas se retiraron, según descubrieron reporteros y fotógrafos de The New York Times.

La evidencia sugiere que las tropas mataron de manera imprudente y, a veces, sádicamente: los cuerpos de los civiles fueron encontrados esparcidos por las calles, en sus casas y en fosas comunes.

Muchos parecían haber sido asesinados al estilo ejecución; algunos parecían haber sido primero torturados y violados.

Las consecuencias que puede enfrentar Rusia, si las hay, por lo que los investigadores internacionales han calificado como "patrones claros" de abusos contra los derechos humanos, siguen sin estar claras, particularmente porque los crímenes de guerra son notoriamente difíciles de enjuiciar.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo a principios de abril que la brigada en cuestión no había sido retirada de la rotación de tropas de Rusia después de Bucha y que, en cambio, fue redistribuida a otra área de Ucrania.

Los funcionarios ucranianos han señalado los honores recientemente otorgados a la brigada como el último ejemplo de que Putin actúa con impunidad.

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en Twitter que Rusia se estaba riendo "en la cara del mundo".

La declaración de Putin del lunes no hizo mención de Bucha ni de las espantosas imágenes que indignaron al mundo y llevaron al mandatario Joe Biden a calificarlo de "criminal de guerra".

En cambio, la declaración de Putin se refirió a la guerra, que comenzó Rusia, solo como la "operación militar especial en Ucrania", y elogió el "heroísmo y el coraje masivo" de la brigada 64.

Putin no es ajeno a celebrar a los líderes acusados de abusos contra los derechos humanos. Anteriormente otorgó la medalla más alta de Rusia a un líder checheno acusado de secuestro y tortura.

Otorgó la misma medalla en 2016 a Aleksandr V. Dvornikov, el general ruso cuyas fuerzas fueron ampliamente acusadas de bombardear barrios civiles y hospitales en Siria.

A principios de este mes, Putin nombró a Dvornikov como el principal comandante del campo de batalla de Rusia en Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search