PUBLICIDAD

Internacional

Atrocidades en Ucrania son parte del manual de guerra del Ejército ruso

Masacres contra civiles recuerdan a la crueldad ejercida por Rusia en Chechenia y Siria

The New York Times

lunes, 18 abril 2022 | 12:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- En una fotografía del suburbio de Bucha, Ucrania, en Kiev, una mujer se encuentra en el patio de una casa, con la mano tapándose la boca con horror, los cuerpos de tres civiles muertos esparcidos ante ella. Cuando Aset Chad vio esa imagen, comenzó a temblar y retrocedió 22 años en el tiempo.

En febrero de 2000, entró en el patio de su vecino en Chechenia y vislumbró los cuerpos de tres hombres y una mujer a los que habían disparado repetidamente frente a su hija de 8 años. Los soldados rusos barrieron su aldea y asesinaron al menos a 60 personas, violaron al menos a seis mujeres y saquearon los dientes de oro de las víctimas, según descubrieron los observadores de derechos humanos.

“Estoy teniendo los recuerdos más severos”, dijo Chad, quien ahora vive en Nueva York, en una entrevista telefónica. “Veo exactamente lo que está pasando: veo el mismo ejército, las mismas tácticas rusas que usan, deshumanizando a la gente”.

La brutalidad de la guerra de Moscú contra Ucrania toma dos formas distintas, familiares para aquellos que han visto al ejército ruso en acción en otros lugares.

Está la violencia programática ejercida por las bombas y misiles rusos contra civiles y objetivos militares, con la intención tanto de desmoralizar como de derrotar. Estos ataques recuerdan la destrucción aérea en 1999 y 2000 de la capital chechena de Grozny y, en 2016, del bastión rebelde sirio de Alepo.

Y luego está la crueldad de los soldados y unidades individuales, los horrores de Bucha parecen haber descendido directamente de la matanza de hace una generación en el pueblo de la señora Chad, Novye Aldi.

Las muertes de civiles y los crímenes cometidos por soldados figuran en todas las guerras, sobre todo en las que ha librado Estados Unidos en las últimas décadas en Vietnam, Afganistán e Irak. Siempre ha sido difícil explicar por qué los soldados cometen atrocidades, o describir cómo las órdenes de los comandantes, la cultura militar, la propaganda nacional, la frustración en el campo de batalla y la malicia individual pueden unirse para producir tales horrores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search