PUBLICIDAD

Internacional

Reubica EU su estación de la CIA en Ucrania lejos de frontera con Rusia

Anteriormente el Departamento de Estado había mudado a su personal diplomático fuera de la ciudad de Kiev

The New York Times

martes, 15 febrero 2022 | 11:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Estados Unidos reubicó temporalmente su estación de la CIA en Kiev este martes, un día después de que el Departamento de Estado anunciara que su cuerpo diplomático se mudaría a Lviv, una ciudad occidental cerca de la frontera con Polonia, debido a la concentración militar rusa cerca de Ucrania, según funcionarios informados sobre el cambio.

El traslado de la CIA, podría dificultar a los oficiales de Kiev la recopilación de información sobre la actividad rusa dentro de Ucrania. Estados Unidos ha estado trabajando para recopilar datos de inteligencia, desclasificarla y exponer lo que los funcionarios han llamado varios complots rusos para socavar o reemplazar al gobierno ucraniano.

En medio de los temores de una invasión rusa, Estados Unidos ha instado encarecidamente a sus ciudadanos a abandonar Ucrania y ha ordenado que parte del personal y sus familias salgan del país.

Kiev se encuentra al alcance de la mano de las fuerzas rusas concentradas en el oeste de Rusia y en Bielorrusia. Lviv se encuentra casi a 500 kilómetros más al oeste, cerca de la frontera de Ucrania con Polonia.

“No tengo mayor prioridad que la seguridad y protección de los estadounidenses en todo el mundo y eso, por supuesto, incluye a nuestros colegas que sirven en nuestros puestos en el extranjero”, dijo el secretario de Estado Antony J. Blinken en un comunicado.

Blinken dijo: “El camino para la diplomacia sigue disponible si Rusia decide participar de buena fe. Esperamos regresar a nuestro personal a la Embajada tan pronto como las condiciones lo permitan”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search