PUBLICIDAD

Internacional

Retirada de Rusia cerca de Kiev deja al descubierto masacre contra civiles

Tropas ucranianas están encontrando cuerpos brutalizados con signos de tortura, violación y quemaduras en zonas desocupadas por fuerzas rusas

Associated Press

domingo, 03 abril 2022 | 10:07

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Bucha.- Las tropas ucranianas están encontrando cuerpos brutalizados y destrucción generalizada en los suburbios de la capital mientras los soldados rusos se retiran y Moscú concentra sus ataques en otros lugares, incluido uno el domingo contra los suministros de combustible y municiones en el sur y el este de Ucrania.

Periodistas de The Associated Press en Bucha, una pequeña ciudad al noroeste de Kiev, vieron los cuerpos de al menos nueve personas vestidas de civil que parecían haber sido asesinadas a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. La AP también vio dos cuerpos envueltos en plástico, atados con cinta adhesiva y arrojados a una zanja.

Las autoridades dijeron que estaban documentando pruebas a medida que el ejército de Ucrania recupera territorio y descubre indicios de asesinatos estilo ejecución para agregar a su caso para enjuiciar a funcionarios rusos por crímenes de guerra.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo que se encontraron decenas de civiles asesinados en las calles de Bucha y los suburbios capitalinos de Irpin y Hostomel en lo que parecía una “escena de una película de terror”.

Arestovych indicó que algunos cuerpos estaban maniatados, con disparos en la cabeza, y con signos de tortura, violación y quemaduras.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que los civiles “recibieron los disparos teniendo las manos juntas” y dijo al periódico alemán Bild que “lo que sucedió en Bucha y otros suburbios de Kiev solo puede describirse como genocidio”.

Un día antes, los periodistas de AP vieron a soldados ucranianos retirar con cuidado al menos seis cuerpos de una calle en Bucha con cables en caso de que los rusos hubieran colocado trampas explosivas a los cadáveres antes de su retirada. Habitantes dijeron que los muertos eran civiles asesinados sin provocación, pero esto no se pudo verificar de forma independiente.

Klitschko pidió a otras naciones que pusieran fin de inmediato a las importaciones de gas ruso, diciendo que estaban financiando la invasión de Ucrania, ahora en su día 39.

“Ni un centavo debería ir más a Rusia. Eso es maldito dinero usado para matar gente. El embargo de gas y petróleo debe venir de inmediato”, dijo el alcalde.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, escribió en Twitter que estaba conmocionado por las “imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso” en la región de la capital. La UE y organizaciones no gubernamentales están colaborando con la preservación de pruebas de crímenes de guerra, según Michel, quien prometió “más sanciones de la UE” contra Rusia.

El domingo por la mañana, las fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, en el sur de Ucrania. El ejército ruso dijo que los objetivos eran una planta de procesamiento de petróleo y depósitos de combustible alrededor de Odesa, que es el puerto más grande de Ucrania y sede de su armada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search