Internacional

Respalda Gran Bretaña a Juan Guaidó

El secretario de Exteriores británico dice que el líder opositor venezolano es la 'persona adecuada' para guiar el país hacia adelante

Associated Press

jueves, 24 enero 2019 | 11:50

Caracas.- El secretario de Exteriores británico dice que el líder opositor venezolano Juan Guaidó es la ``persona adecuada" para guiar el país hacia adelante.

Jeremy Hunt dijo el jueves durante una visita a Washington que la elección del 20 de mayo en Venezuela fue ``profundamente defectuosa" y el régimen encabezado por el presidente Nicolás Maduro ha causado ``daños incalculables al pueblo de Venezuela".

Según Hunt, está claro que Maduro no es el gobernante ``legítimo" de Venezuela. Pero su declaración no reconoce a Guaidó como presidente.

Hunt dijo que planea discutir el asunto con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Argentina, uno de los países que ha reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no retirará a sus diplomáticos de Caracas.

El canciller Jorge Faurie dice a radio La Red que el encargado de negocios de la Embajada argentina se encuentra ahora en Buenos Aires porque ``el consejo que nos da es de especial utilidad", pero la legación diplomática continúa funcionando con varios diplomáticos ``acreditados en distintas funciones que están atendiendo normalmente". En Venezuela hay gran cantidad de ciudadanos argentinos o hijos de argentinos, ``intereses en empresas pequeñas...y también hay intereses de empresas importantes de Argentina", señala.

Según Faurie, las fuerzas opositoras venezolanas piden ``mantener las embajadas como canal de dialogo y mecanismo de difundir todo lo que se está haciendo en este momento".

Al ser consultado sobre una eventual intervención militar en el país caribeño encabezada por Estados Unidos, Faurie dice que los países del Grupo de Lima consideran que la crisis tiene que ser resuelta mediante ``el diálogo político y la intervención de todas las fuerzas sociales de Venezuela".

Mientras tanto, fuerzas izquierdistas y sectores que responden a la expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández califican de ``golpe de estado" la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

``Trump, Macri y Bolsonaro alientan una guerra civil o una invasión, pésimo antecedente para el orden público internacional", dijo en Twitter Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, afirmó que ``Macri, Bolsonaro y Piñera se arrodillan ante Trump que impulsa un gobierno adicto en Venezuela de la mano de Guaidó. Sólo una salida propia de los trabajadores y el pueblo podrá sacar a Venezuela de la miseria a la que la condujo el gobierno de Maduro".

Pero dentro del peronismo opositor, varias figuras salieron a respaldar al dirigente opositor venezolano.

``Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, (at)JGuaido. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro", dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, unas de las figuras del Peronismo que anunció su candidatura presidencial de cara a las elecciones de octubre.

El presidente colombiano Iván Duque destaca la ``gran reacción coordinada de los países del hemisferio" en respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En declaraciones a la radio colombiana La FM desde el foro de Davos, Duque expresó la esperanza de que ``pueda el pueblo venezolano sacudirse de esa horrible dictadura y e iniciar un proceso de reconstrucción de la democracia".

``Todos los países tenemos que rodear la legitimidad de este presidente interino, apoyarlo en la transición y obviamente tenemos que estar atentos a rechazar cualquier acto de violencia, cualquier acto de represión, que pueda llevar apagar la voz de la ciudadanía expresada a través de la asamblea nacional", añadió el mandatario.

close
search