Internacional

Reportan ataques suicidas del Estado Islámico en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias confirmaron el informe en primera instancia, pero después se retractaron

Associated Press

miércoles, 03 abril 2019 | 13:07

Beirut.- Milicianos del Estado Islámico se inmolaron con bombas después de choques con las fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos en Raqqa, una ciudad liberada de los extremistas hace casi dos años, dijo un monitor de la guerra el miércoles.

Las Fuerzas Democráticas Sirias confirmaron el informe en primera instancia, pero después se retractaron.

No se pudo conciliar los informes contradictorios, reflejo de la escasa seguridad en la población que los milicianos llamaban su capital y sigue sumida en la anarquía a pesar de los esfuerzos para la reconstrucción.

El vocero de las FDS, Mustafa Bali, calificó el informe inicial de ``malentendido". Dijo que la explosión fue provocada por una mina terrestre que hirió a varias personas. Otro grupo activista, Raqqa Masacrada en Silencio, dijo que una mina terrestre en el sector occidental de Raqqa mató a dos personas al estallar.

Pero Rami Abdurrahman, titular del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, dijo que los milicianos atacaron un cuartel de las FDS en Raqqa el martes por la noche y el miércoles por la mañana, y se inmolaron después del choque.

Según Abdurrahman, el Observatorio dijo que las explosiones provocaron una cantidad indeterminada de bajas a las fuerzas sirias. Mostró fotos de los milicianos muertos, uno de los cuales mostraba el abdomen abierto.

La anarquía se apoderó de Raqqa desde la expulsión de los milicianos en octubre de 2017.

Su liberación significó un fuerte revés para los milicianos. Las FDS y la coalición encabezada por Estados Unidos siguieron combatiendo en el resto de Siria y declararon la victoria militar sobre EI el mes pasado. Pero sigue habiendo células durmientes en todo Siria e Irak.

close
search