Reportó piloto de avión estrellado en Etiopía problemas de vuelo

El conductor de la aeronave quería regresar al aeropuerto, reportó The Wall Street Journal

El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 11:43
|

Addis Ababa, Etiopía.- El piloto del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo reportó que estaba teniendo problemas en el control del vuelo y quería regresar al aeropuerto, pero no indicó ninguna otra falla técnica ni dificultad durante el breve vuelo de la nave, de acuerdo con el director del aerolínea, publicó The Wall Street Journal.

En entrevista con el Wall Street Journal, el director ejecutivo Tewolde Gebremariam rehusó dar mayores detalles sobre el vuelo o las indagatorias del percance, pero dijo que la conversación entre el piloto y los controladores de vuelo no apuntaba a ningún problema externo, como el choque con algún ave, que pudiera ayudar a los investigadores a reducir el número de las posibles causas. El piloto “reportó a los controladores del tráfico aéreo que estaba teniendo problemas en el control del vuelo” y deseaba regresar a Addis Ababa, señaló Gebremariam.

Los escasos detalles en torno a la comunicación del piloto se dan conforme se intensifica la presión sobre Boeing Co., el fabricante del 737 MAX 8 accidentado ocasionando la muerte de las 157 personas a bordo. El percance se registró menos de cinco meses después de que otro 737 MAX 8, operado por la aerolínea indonesia Lion Air, se estrelló en octubre en el Mar de Java, matando a 189 personas.

En el accidente indonesio, los investigadores están concentrándose en los problemas en el control de vuelo presentados durante los 11 minutos que el avión estuvo en el aire, así como en el mantenimiento y en las acciones de los pilotos del vuelo. Aún faltan meses para que los investigadores lleguen a una conclusión definitiva.

Las similitudes generales entre ambos accidentes —los dos fueron de Max 8s que se estrellaron poco después de despegar— han motivado que se ponga al avión bajo la lupa.

Si  bien los investigadores pueden obtener en unos cuantos días datos de las cajas negras de la nave, tardarán meses en concluir las indagatorias. Gebremariam dijo que las cajas negras se enviarán a Europa para su análisis, aunque no se ha determinado a cuál país. El funcionario anunció que eso se decidiría el miércoles.

Además de la creciente crisis para su reputación, Boeing también afronta presión comercial al alza. El miércoles Lion Air informó haber solicitado a la empresa que posponga la entrega de los nuevos aviones  MAX hasta concluirse el presente año la investigación indonesia.

Norwegian Air Shuttle ASA, la empresa noruega que constituye uno de los mayores clientes del 737 MAX, anunció el miércoles esperar que Boeing la compense por el impacto financiero de la suspensión.