Renunciará primer ministro de Malta por investigación de asesinato

La periodista Caruana Galizia fue asesinada en octubre del 2017 por una bomba colocada en su automóvil

The New York Times
domingo, 01 diciembre 2019 | 22:21
|

Desestabilizado por una investigación cada vez más amplia sobre el asesinato de la periodista más conocida de Malta en el 2017, el primer ministro de la nación isleña del Mediterráneo anunció el domingo que renunciará, pero no dejará el cargo hasta enero, esto tras el clamor por el posible papel que jugaron ciertos socios cercanos al mandatario en el asesinato.

La noticia del primer ministro Joseph Muscat fue dada pocas horas después de que miles de manifestantes se reunieran en la capital maltesa, La Valeta, para exigir su renuncia inmediata. 

Fue la mayor de una serie de manifestaciones en los últimos días desencadenadas por sospechas de que altos funcionarios sabían de antemano sobre el complot para matar a la periodista, Daphne Caruana Galizia, y luego trataron de encubrirlo.

Los manifestantes, quienes gritaban “asesinos, asesinos”, marcharon por la calle comercial principal de la antigua capital hasta el juzgado donde, el sábado, un prominente empresario local, Yorgen Fenech, fue procesado por cargos de complicidad en el asesinato. 

De la periodista y otros delitos relacionados con el homicidio. Caruana Galizia, quien era amada por algunos y odiada por otros por sus informes, una mezcla de primicias reales y ataques personales escabrosos, fue asesinada en octubre del 2017 por una bomba colocada en su automóvil que, detonada por un teléfono celular, explotó cuando ella salía de la casa de su familia.