Internacional

Termina búsqueda de víctimas tras terremoto en Albania; hay 51 muertos

Al menos 2 mil personas resultaron heridas tras el fuerte terremoto magnitud 6,4 grados.

El Diario de Chihuahua

sábado, 30 noviembre 2019 | 21:58

Tirana, Albania.- La operación de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto en Albania ha finalizado, dijo el primer ministro el sábado, con el número de muertos en 51 y no se cree que haya más cuerpos en las ruinas.

El primer ministro Edi Rama dijo que las cifras preliminares mostraron que más de 1,465 edificios en la capital, Tirana, y alrededor de 900 en las cercanías de Durres sufrieron daños graves en el terremoto de 6,4 grados del amanecer del martes.

Unas 2.000 personas resultaron heridas.

Una mujer en Tirana que había estado en coma murió, dijo el ministerio de salud el sábado. Los medios locales informaron que la joven de 20 años resultó herida por la caída de un ladrillo al salir de su departamento.

En Durres, cientos de residentes, así como Rama y el presidente Ilir Meta, asistieron al funeral de nueve miembros de una sola familia extendida que fueron asesinados cuando se derrumbó una villa de cuatro pisos. Un joven sobrevivió y fue enviado a Italia para recibir tratamiento médico.

Las cifras preliminares estiman que al menos 4,000 personas están sin hogar. Unas 2.500 personas de hogares dañados han sido refugiadas en hoteles. Otros han sido llevados a la vecina Kosovo o se han mudado a las zonas orientales de Albania.

El primer ministro ha prometido que todas las personas sin hogar estarán en "hogares más fuertes" en 2020.

El primer edificio seriamente dañado ha sido demolido, y se espera que una docena de otros lo sigan. Participan expertos en evaluación de Grecia, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, Lituania y Letonia.

Un nuevo proyecto de ley condenará a todos los inversores, arquitectos y supervisores a siete a 15 años de prisión por violar las normas de construcción. Eso y la corrupción en la floreciente industria de la construcción de Albania han sido atribuidos a gran parte de los efectos del terremoto.

El gobierno ha establecido compensaciones financieras para las familias de los muertos, que incluyen 1 millón de Lek ($ 9,000) por familia, pensiones especiales para ancianos y becas para niños.

Las llamadas de donaciones gubernamentales y privadas han recaudado alrededor de 15 millones de euros ($ 16 millones) en tres días.

Las estrellas del pop mundial de origen albanés, Dua Lipa, Rita Ora y Bebe Rexha también han hecho llamamientos a través de sus redes sociales.

Ora dijo que ayudaría a construir un hogar para una familia sin hogar y "¡yo mismo ayudaría directamente a estas familias tanto como pueda!"

close
search