PUBLICIDAD

Internacional

Relatan habitantes de Bucha atrocidades durante ocupación de Rusia

Tras la retirada de fuerzas rusas en las cercanías de Kiev, se difundieron videos e imágenes que mostraban cuerpos de civiles tirados en las calles

The New York Times

domingo, 03 abril 2022 | 14:20

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Cuando una columna de tanques rusos entró en la ciudad de Bucha en los primeros días de la guerra, Tetiana Pomazanko pensó que eran ucranianos y salió al jardín para ver.

“Estaban conduciendo por la calle”, dijo su madre. “Ella pensó que eran nuestros”.

Las tropas abrieron fuego. Las balas atravesaron la puerta de madera y la cerca, matándola instantáneamente.

Más balas atravesaron las ventanas del piso superior de la casa mientras su madre, Antonina, de 76 años, se escondía debajo.

El tiroteo fue una de las primeras acciones de las tropas rusas cuando ingresaron al frondoso suburbio de Bucha, al noroeste de la capital, el 27 de febrero, tres días después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania.

Pomazanko, de 76 años, dijo que cubrió el cuerpo de su hija con láminas de plástico y tablas de madera donde yacía.

“La enterré un poco en la noche”, dijo. “Había tantos bombardeos que no sabía qué hacer”. Los pies de la mujer muerta, con calcetines de lana y chanclos, asomaban por debajo de las tablas, donde ella estaba. El equipo de un funcionario visitante levantó las tablas para examinar el cuerpo y luego las reemplazó.

Su hija tenía 56 años, dijo, y había elegido quedarse en Bucha para estar con su madre.

El relato de Pomazanko se une a una oleada de testimonios de civiles en Bucha sobre la ocupación rusa allí, ahora que las fuerzas de Moscú se han retirado de la ciudad, que alguna vez fue uno de los suburbios más deseables de la capital, Kiev.

Las autoridades occidentales expresaron su indignación este domingo por los videos e imágenes que surgieron de Bucha que parecían mostrar cuerpos de civiles tirados en las calles tras la retirada rusa del área. Ucrania ha acusado a Rusia de ejecutar a civiles en la ciudad.

Las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania y las fotografías de las agencias de noticias mostraban cadáveres vestidos de civil. Algunas imágenes mostraban cuerpos con las manos atadas a la espalda.

El Ministerio de Defensa de Rusia rechazó todas las acusaciones de que sus tropas cometieron atrocidades en Bucha y dijo que “ni un solo” civil resultó herido mientras la ciudad estuvo bajo control ruso. Dijo que las imágenes y las imágenes de video del área fueron “organizadas por el gobierno ucraniano”.

“Esta es otra provocación”, dijo el ministerio en un comunicado, cuestionando por qué los cadáveres de las personas en las imágenes “no se han vuelto rígidos después de al menos cuatro días, no tienen manchas características y tienen sangre sin coagular en sus heridas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search